La Huella de Carbono del ‘Streaming’, Sería Mayor Que la de Vinilos, CD’s y Casetes

La Huella de Carbono del ‘Streaming’, Sería Mayor Que la de Vinilos, CD’s y Casetes

LaMusica staff


En la época de los discos de vinilo, al igual que en la de los CD’s, comprar un disco era una experiencia totalmente diferente a la que sentimos hoy en día al acceder a las plataformas de streaming.

Salir de la tienda de música con nuestra preciada compra, era casi como un acto religioso que comenzaba con aquella sensación única, que nos daba al romper el papel celofán que envolvía nuestra nueva adquisición. 

En el caso de los vinilos, la mayoría venían además enfundados en una bolsa plástica que protegía al disco de rayones; y en el de los CD’s, no solo tenían dicho papel celofán, sino que venían, desde luego, insertos en sus protectoras cajas plásticas.

Demás está decir que todo ese plástico tenía un costo ambiental importante, que desde luego, hasta ese momento, desconocíamos.

El Estudio

Según un estudio publicado por Matt Brindan, de la Universidad de Glasgow, y Kilo Devine, de la Universidad de Oslo, en 1977, la industria musical utilizó en Estados Unidos 58 millones de kilos de plástico. En la era de los casetes, esa cifra se redujo a los 56 millones de kilos; y cuando los CD’s se impusieron en el mercado, el consumo de plásticos volvió a subir a los 61 millones de kilogramos.

Al llegar la era digital, en los 2000, con descargas y streaming, la cantidad de plástico usado por la industria discográfica estadounidense, descendió de manera vertiginosa hasta los 8 millones de kilos en el año 2016.

Todo esto indicaría que la desaparición del vinilo, el casete y el CD, habría sido una gran ayuda para el medioambiente, pero sin embargo, según este estudio, la cosa no sería tan así.

El Streaming

El streaming utiliza, desde luego, energía para posibilitar las reproducciones online. El almacenamiento y procesamiento de los archivos en las nubes de cada una de las plataformas (Spotify, Apple Music, YouTube, Deezer, etc.) requiere de enormes centros de datos que utilizan gran cantidad de recursos energéticos.

En Números

El estudio antes mencionado, indica que si juntamos y contabilizamos los gases del efecto invernadero producidos por la creación de plásticos y/o electricidad utilizada para almacenar y transmitir archivos de streaming, tendríamos que, en 1977, dichos gases en Estados Unidos alcanzaron los 140 millones de kilos; en 1988, los 136 millones, en 2000, los 157 millones, y para sorpresa nuestra, la última estimación de estos gases estaría alrededor de los 350 millones de kilogramos, tan solo en los Estados Unidos.

En Conclusión

El costo de escuchar música, hoy en día, es infinitamente menor al de las épocas previas al streaming, sobre todo si se tiene en cuenta que ahora, por poco más de $10 dólares, tenemos a nuestro alcance el catálogo musical del planeta entero, en todas sus épocas.

Sin embargo, este importante beneficio, pareciera estar acompañado de un precio más caro a nivel ambiental, que la gran mayoría de nosotros desconocía, y que es importante tener en cuenta.


Published July 20th 2022, 8:41:56 am