Momentos Inolvidables de 2022

Momentos Inolvidables de 2022


En un año suceden infinidad de cosas que, de una u otra manera, quedan grabadas en la memoria colectiva de la gente. Cuando hablamos de música latina, también tenemos una serie de momentos que entre todos esos recuerdos, acumulados a lo largo de doce meses, han dejado una clara huella en nosotros.

El Adiós de Daddy Yankee

Daddy Yankee anunció su retiro de los escenarios tras más de tres décadas. 

Con un video compartido en sus redes sociales, el ícono de la música urbana latina, expresó: 

“Esta carrera que ha sido un maratón al fin ve la meta. Ahora voy a disfrutar con todos ustedes lo que me han dado, lo que me han regalado. Este género la gente dice que yo lo hice mundial, pero fueron ustedes los que me dieron la llave para abrir las puertas para convertir este género en el más grande del mundo”

Bad Bunny en Vivo y en Directo

El puertorriqueño ofreció tres conciertos en el Coliseo de Puerto Rico, ubicado en la ciudad de San Juan. Un evento único que el artista permitió fuera transmitido en televisión abierta con  pantallas digitales gigantes, ubicadas en trece lugares de la isla. 

Una fiesta increíble que se extendió por todo el país y que permitió que el total de su gente, tuviera la oportunidad de verlo en vivo, más allá del sitio en el que estuviesen o la capacidad económica para adquirir boletos.

Partidas Inesperadas

Cada año, la música pierde a algunos de sus representantes más queridos, como fue el caso de Pablo Milanés, uno de los creadores de la llamada nueva trova cubana. Es la ley de la vida y no hay nada que podamos hacer al respecto. 

Sin embargo, hay otros momentos en los que perdemos músicos que todavía no estaban listos para partir, como fue el caso de Marciano Cantero, voz líder de la icónica banda argentina, Los Enanitos Verdes.

Cantero estuvo fue internado el 29 de agosto de 2022 por problemas renales y si bien los reportes indicaban que estaba recuperándose satisfactoriamente, repentinamente el 8 de septiembre, en la Clínica de Cuyo, provincia de Mendoza, Argentina.

Lo Más “Picante” Del Año

Las llamaradas “tiraderas”, son relativamente comunes entre músicos urbanos. Se trata de temas de ida y vuelta, en los que dos raperos se enfrentan verbalmente a través versos en rima.

Alguien que ha participado en muchas de estas “tiraderas”, es el boricua Residente, exlíder del grupo Calle 13, quien por su gran habilidad para escribir, suele destruir a sus oponentes.

La más hablada de las tiraderas de este 2022, fue sin lugar a dudas la realizada por él, en contra del colombiano J Balvin, luego de que este último solicitara un injusto boicot al Grammy Latino, por una supuesta falta de nominaciones en el género urbano.

Esto enfureció al puertorriqueño, que le respondió con un video en sus redes sociales, del que luego Balvin, de alguna manera, se burló, motivando a Residente a exponer las supuestas mentiras del sudamericano, en este tema.

La Colaboración Del Año

La tiradera que mencionábamos arriba, fue grabada junto al productor Bizarrap, quien más adelante, volvería a ser noticia con su Music Session #52, junto al rapero de origen canario, Quevedo.

El corte que explotó alrededor del planeta, pero mayormente en el hemisferio norte, donde se convirtió en el indiscutible tema del verano, ha logrado hasta el momento de esta nota, más de 800 millones de reproducciones en Spotify y casi 400 millones de reproducciones en YouTube.

La Separación Más Hablada

Prácticamente, desde que la relación de Shakira con el jugador de fútbol español, Gerard Piqué, se hizo oficial, los rumores de infidelidades y una posible separación aparecían, morían y volvían a aparecer, año tras año.

Sin embargo, cuando menos nos lo esperábamos y con dos hijos en común, aquellos rumores se hicieron realidad, el día que la cantante colombiana anunció oficialmente su separación del deportista, lanzando posteriormente este tema, acusándolo de haber roto su corazón.

El Éxito Menos Esperado del Mundial

Cada cuatro años, la FIFA realiza acuerdos con músicos del momento, para que compongan e interpreten la canción oficial del mundial, que en este 2022, contó con la participación del puertorriqueño Ozuna, en el tema Arhbo. 

Sin embargo, debemos decir que el tema que más oímos y que mayor acogida popular tuvo a lo largo de todo el torneo, nada tuvo que ver con la FIFA, sino con una banda de los años 90, llamada La Mosca Tse-Tse y su tema: “Muchachos, esta noche me emborracho”.

Ocurre que un hincha de la selección Argentina, decidió cambiarle la letra a dicho tema, lanzado originalmente en el año 2003, por una que sirviera para alentar a su país y su versión se viralizó de tal manera, que la banda decidió volver a grabarla con la letra creada por este hincha.

Los fanáticos sudamericanos, que invadieron Qatar para alentar a su equipo, no pararon de cantar este tema que alentó a la Argentina desde el primer minuto del mundial, hasta días atrás, que regresaron a su país habiendo ganado la tan ansiada copa del mundo, luego de 36 años de espera desde la anterior, lograda en 1986.

Este es el tema, y debajo, el resultado al que nos referimos.


Published December 21st 2022, 8:52:33 am