Tik Tok – Así Nace Mucha de la Música Que Escuchas

Tik Tok – Así Nace Mucha de la Música Que Escuchas


Desde sus comienzos, cuando solía llamarse Musical.ly, la música fue parte fundamental en el éxito de esta aplicación. De hecho cuando fue adquirida por la compañía tecnológica ByteDance, en 2017, y renombrada como TikTok, la compañía mantuvo el formato original prácticamente intacto.

Esa no Era La Idea

La app nunca fue diseñada con la intención de convertirse en una plataforma para que sus usuarios consuman música, la idea original era simplemente utilizar 15 segundos de dichos cortes musicales, para acompañar el contenido creado por sus usuarios.

Hoy en día, sin embargo, Tik Tok se ha vuelto un referente musical. Con más de 500 millones de usuarios activos al mes, en más de 150 mercados, y hablando 39 idiomas diferentes, mucha de la música que oyes hoy en las radios, primero fue famosa en Tik Tok.

Galopando Despacito

Un buen ejemplo de este fenómeno, es el hecho de que el único tema que en su momento logró destronar a “Despacito”, (como el corte con más semanas de permanencia en el primer puesto del Hot 100 de Billboard), fue “Old Town Road,” la canción del rapero Lil Nas X, que se popularizó en la app.

Los Nuestros

Artistas hispanos como: J Balvin, JLo, Sebastián Yatra, Shakira y muchos otros, fueron de los primeros en abrir cuentas para montarse a este fenómeno cultural, que si bien todavía no nos ha dado un éxito inédito en español, no deja de ser otra genial forma de contacto con tus artistas favoritos. 

Para que te des una idea, el playlist más famoso de la aplicación, ya suma casi 180 temas. Muchos de ellos ocupan los mejores puestos en los diferentes rankings musicales, y se han convertido en hits globales, bailados por chicos alrededor de todo el planeta.

@jbalvin

No me quiero bañar 😂😂😂😂😂

♬ sonido original – lucerourizar

Música y Redes

Esto es algo que los sellos discográficos han querido aprovechar para promocionar a sus artistas, realizando acuerdos con la aplicación para darle a los usuarios de esta, la posibilidad de acceder a las canciones que dichos sellos deseen promocionar.

Además, Tik Tok ha puesto en claro, la relación que existe entre la música y las redes sociales, demostrando que la plataforma puede generar millones de dólares en ganancias, no solo para artistas reconocidos, sino para desconocidos también.

Una Gran Diferencia

Por otro lado, a diferencia de otras apps que suelen mostrarte una y otra vez los videos más populares, el algoritmo de Tik Tok se enfoca en mostrar lo más nuevo, permitiendo de esa manera, que hasta un “recién llegado”, pueda viralizarse con su contenido, lo que representa un incentivo enorme para sus usuarios. 

Un buen ejemplo de esto, sería Charli D’Amelio, una joven de tan solo 16 años de edad, quien tan solo un año atrás era una total desconocida, y que hoy cuenta con 60 millones de seguidores; seguidores que la han convertido en una de las influencers más importantes del mundo.

En Otras Palabras

Una aplicación en la que músicos, sellos discográficos y gente común como tú o nosotros, continúan descubriendo que el éxito, puede estar a tan solo 15 segundos de distancia.  


Published June 4th 2020, 7:18:42 am