¿Quién Escondió el Pop/Rock Latino?

¿Quién Escondió el Pop/Rock Latino?

LaMusica staff


“Yo se que a ti te gusta el pop/rock latino, pero este reggaeton se te mete por los intestinos…”

Así cantaba Residente en 2005, y era cierto. Poco a poco, y casi sin darnos cuenta, el pop/rock latino había desaparecido del mainstream… de las listas más importantes de Billboard… y consiguientemente… de nuestros oídos.

¿Hay Alguien ahí?

Si no lo oyes, no lo conoces, y si no lo conoces, no lo consumes… Y ni hablemos del rock pesado, ese ya estaba muerto y seis pies bajo tierra, desde mucho antes.

Así es que el mainstream comenzó a volcarse a lo siguiente que había en la lista, que eran sonidos como los de, Juanes, Shakira, Maná, etc. Ese pop/rock era lo más “rockero” que sonaba aún en los medios.

Te puede interesar: Juanes, más colombiano que la arepa y el vallenato

Pero la música es como una locomotora sin frenos, y ese pop/rock seguiría mutando, y comenzaría a fusionarse con sonidos folclóricos de cada país, como hicieron Juanes, Maná, y muchos otros solistas y bandas latinoamericanas, buscando sobrevivir.

Encantado, Mucho Gusto.

Eso llevó a que sin darnos cuenta, el argentino conociera el vallenato, el colombiano oyera una ranchera.y el mexicano bailara música tropical. Permitiéndonos estar mucho más abiertos a sonidos internacionales, que de otra manera jamás hubiéramos escuchado.

De $20.00 a $1.00

Y sucedió algo más. Hasta aquel entonces la música todavía se compraba. Un CD costaba alrededor de $20.00 y casi nadie experimentaba comprando algo que no conociera… Claro, hasta que llegó la música digital, y con ella, la posibilidad de comprar canciones sueltas ¡Por tan solo $.99!

Como resultado de esto, aquella nueva costumbre de escuchar música latina internacional, sumado a la posibilidad de comprar cualquier tema que nos gustara, por menos de un Dólar, nos permitió invertir en todo tipo de sonidos nuevos.

¿Tú lo Hiciste?

Posiblemente muchos compraron “La Gasolina” para poner en una fiesta. “Atreve te te” era también un tema divertido para bailar… y cuando vinimos a ver… nuestro consumo de música urbana era tal, que para mantenerse vigente, artistas como Shakira pasaron de hacer esto:

A algo como esto:

Y bien por ella, porque mantenerse en la lista de lo que la mayoría de la gente quería escuchar, requería que ella grabe ese trap con alguien como Maluma; de la misma manera que para Maluma, grabar con una celebridad como Shakira, era necesario para cimentar su carrera.

También te puede interesar: Lele Pons Llora al conocer a Shakira

¿Dónde Está mi Gente?

Pero además, lo cierto es que la gente quería bailar y divertirse, algo que los reggaetoneros entendieron desde el minuto uno, trayendo ritmo, alegría y sensualidad, tres condimentos que encendieron al público como una mecha, poniéndolos a perrear como si mañana acabara el mundo.

“Mi Gente” de Balvin, “Despacito” de Fonsi y Yankee, y “I Like it” de Cardi B terminaron de sellar el trato, no solo con los que hablamos español, sino con el planeta entero.

…en Otras Palabras.

El rock como nosotros lo conocíamos, cambió, evolucionó, y ahora podemos verlo en una centena de agrupaciones emergentes, pero como en cualquier negocio, la demanda genera la oferta. Por eso, si la pregunta es ¿Quién escondió al pop/rock del mainstream? La respuesta es: Tú… yo… nosotros. 

Y eso fue, es y será así.. siempre. 


Published January 8th 2020, 6:18:40 pm