Artistas Latinos Que Abren Sus Vidas, Para Ayudar a su Gente

Artistas Latinos Que Abren Sus Vidas, Para Ayudar a su Gente

LaMusica staff


Hasta hace poco tiempo, hablar de trastornos mentales entre nosotros los latinos, era tabú. Para muchos, admitir la existencia de un problema mental, era casi como aceptar que estaban locos. 

Desde luego, ese tipo de preconcepto evitaba que la gente se abra y comunique lo que le pasa, generando que su problema se agrave aún más, o impidiendo la posible cura o contención necesaria.

Hablar y Oír

Es por eso que esta ola de músicos que han salido a hablar abiertamente de las problemas que los afectan, ha ayudado a que la gente busque ayuda profesional o simplemente comparta lo que le pasa. Después de todo, el primer paso para hallar una solución, es aceptar que tenemos un problema.

Latinos como Residente, J Balvin y Sofía Reyes, además de ‘medio-latinas’ como Selena Gomez, Chrsitina Aguilera y otros, han hablado abiertamente de sus problemas de depresión y ansiedad.

“Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace 10 años que no duermo… Estoy triste y me río. El concierto está lleno, pero yo estoy vacío”, canta Residente.

Tenerlo Todo no es Suficiente

Cuando piensas en personas como Residente, que parecieran tenerlo todo, es difícil creer que puedan sentirse así, deprimidos o ansiosos, lo cual no hace más que probar que aún cuando por fuera parezca estar todo bien, para muchos la procesión va por dentro, y es ahí donde radica la importancia de abrirnos a los demás.

“Después de 2 meses de infierno ya voy sintiendo el cielo de nuevo , la ansiedad y la depresión es una realidad . Busca ayuda profesional”, escribió J Balvin en su cuenta de Twitter en 2019.

Demi y Kanye

Por otro lado, todos hemos presenciado los altibajos de artistas que sufren de bipolaridad, como es el caso de Demi Lovato o Kanye West. A este último lo hemos visto desde ‘aspirando’ a la presidencia de los Estados Unidos, hasta orinando sobre uno de sus premios Grammy; mientras que a Demi, en 2019, la vimos salvarse de milagro, de una sobredosis de drogas. Dos pruebas claras de que el dinero y la fama, no hacen a la felicidad.

Los Que se Fueron Antes

Tampoco podemos olvidar, que en 2017, la música sufrió la pérdida por suicidio, de nombres como: Chester Bennington de la banda Linkin Park y Chris Cornell de Soundgarden y Audioslave, poniendo más en evidencia, la importancia de buscar ayuda cuando la necesitamos.

Vivimos en un mundo en el que ya no hay muchas formas de escape. Antes, el bullying se concentraba en los colegios, pero ‘terminaba’ cuando el estudiante llegaba a su casa. Hoy en día las redes sociales han roto esa barrera de protección, permitiendo que muchos abusos continúen 24/7, sin importar dónde estemos.

Lo Importante

Es fundamental destacar la tarea de estos artistas, que al hablar de sus propias experiencias, están ayudando a que de una vez por todas, este tipo de trastornos sea tratado como una enfermedad, y no como un signo de debilidad.

Qué mejor regalo entonces, en este mes de la Herencia Hispana, que ver a nuestras celebridades instando a su gente a buscar ayuda, ya sea mediante un psicólogo, un psiquiatra, un terapeuta, o ese buen amigo o familiar, que siempre tiene una oreja dispuesta para nosotros.

Todo vale, solo hace falta abrirnos, y comenzar a sentir ese cielo de nuevo, tal y como Balvin lo describió en su tweet. 

Es posible, busca ayuda.


Published September 18th 2020, 7:50:34 am