Cómo Los Artistas (y su Música), Logran Sobrevivir al Paso del Tiempo

Cómo Los Artistas (y su Música), Logran Sobrevivir al Paso del Tiempo


En nuestra más reciente charla con Ozuna, le preguntamos si coincide con la frase que dice: “Llegar es fácil, lo difícil es mantenerse”, a lo que el músico nos respondió que sí, que mantenerse resulta siempre más complicado que llegar.

Esta conversación con el puertorriqueño, nos hizo pensar en aquellos que recién entran en la industria, (y que cada día son más jóvenes) y en aquellos otros que, a pesar de los años, han logrado mantenerse vigentes ante el paso del tiempo.

Los Más Nuevos

El productor argentino Bizarrap de tan solo 24 años de edad, y Quevedo, el rapero español de 20, crearon este año, el tema número 1 del verano en el hemisferio norte, con la llamada Music Session #52, la cual tomó al planeta por asalto, sin importar idiomas ni fronteras.

Los Veteranos

Pocas semanas después, Shakira, con sus 45 años de edad, lanzaba junto a Ozuna, su éxito “Monotonía”, demostrando que su música resulta tan vigente hoy, como 30 años atrás, cuando comenzaba a dar sus primeros pasos en la industria.

La Fórmula

En general, aquellos que logran permanecer en el tiempo, lo han hecho, ya sea por su habilidad de mutar constantemente hacia sonidos nuevos, (como es el caso de Shakira), o por convertirse en clásicos que la gente respeta, aun cuando sus músicas no estén alineadas con los estándares de consumo actual, como podrían ser Juan Luis Guerra, o Luis Miguel. 

¿Pero Qué es el Éxito?

Es importante aclarar que cuando hablamos de vigencia, no necesariamente nos referimos a cantidad de reproducciones en Youtube, sino a la fidelidad del público que sigue a un artista determinado, a pesar del correr de los años.

Solo por dar un ejemplo, “Sliding”, uno de los últimos videos de Paul McCartney, apenas supera las 380 mil reproducciones en YouTube; sin embargo, el ex Beatle, puede anunciar una gira mañana y llenar estadios alrededor del mundo, sin siquiera hacer mucha publicidad al respecto.

Eso es algo que muchos de los músicos que hoy cuentan con cientos de millones de reproducciones en sus clips, no podrían lograr ni en sueños; dejando en claro que el éxito puede tener varias caras. 

Las Raíces

Sin realizar comparaciones, lo que vive el ex Beatle es similar a lo que, por ejemplo, le sucede a músicos como Juanes, Alejandro Sanz, Wisin & Yandel, o Fito Páez, artistas que han logrado echar raíces lo suficientemente profundas, como para sobrevivir a los avatares del tiempo. 

La Pregunta

La pregunta que debemos hacernos hoy, es si, las decenas de lanzamientos diarios que, con la misma velocidad que escalan las listas de popularidad, las vuelven a bajar, sobrevivirán a las agujas del reloj.

En la vida de un artista, los éxitos funcionan como ladrillos que van construyendo el pedestal en el que luego son colocados por sus propios fans. Un trabajo arduo, que requiere del particular talento de crear éxitos, pero que no sean éxitos y nada más, sino que de alguna manera dejen una huella en nosotros, de esas que, ni siquiera el tiempo pueda borrar… Ese es gran el desafío.


Published November 8th 2022, 10:42:51 am