¿Conoces el verdadero talento de Shakira?

¿Conoces el verdadero talento de Shakira?


Por: Gonzalo Noales

La mayor virtud que tiene Shakira, es su inteligencia y no nos referimos al hecho de que de adulta haya estudiado la carrera de Filosofía Antigua, lo cual no deja de ser altamente llamativo, sino a otro tipo de inteligencia.

La inteligencia de la que hablamos, tiene que ver con su habilidad para reinventarse, esa destreza de redireccionar su música hacia las diferentes tendencias que el mercado ha ido dictando a lo largo de los años, pero siempre manteniendo intacto ese ADN propio que tanto la identifica.

La Shakira que conocimos en el disco “Pies descalzos”, revoleaba su pelo de diferentes colores al ritmo de guitarras eléctricas, influenciada por la música que era tendencia en aquella época, creada, entre otros, por la canadiense Alanis Morissette.

Por aquellos días, la música latina no sonaba a nivel global como lo hace hoy. De hecho, los artistas que llegaban a alcanzar el llamado “Crossover”, eran muy pocos: nombres como Ricky Martin o Gloria Estefan, figuraban entre los afortunados que, en gran medida, habían alcanzado ese logro, por ser perfectamente bilingües.

Esto le dio a Shakira una buena idea, que la llevó a teñir su pelo de rubio para facilitar el manejo de su imagen en el mercado norteamericano y a grabar “Laundry Service”, un disco con temas mayormente en inglés, pero con toques bilingües.

El éxito de dicha producción, le permitió posteriormente trabajar con Beyoncé y Rihanna, además de lanzar “Hips Don’t lie”, aquel mega hit junto a Wyclef, que solidificó su carrera a nivel mundial. 

Luego llegaría la moda del Merengue/Dance y Shakira no perdió el tiempo. Con un nuevo look, la barranquillera lanzó “Sale el sol”, una producción que ayudó a promover aún más dicho género, al tiempo que expandía su alcance sobre un público que, hasta entonces, no seguía su música. 

Más tarde llegaría el auge del género urbano, en el que ella ya había incursionado tímidamente junto a Alejandro Sanz en, “La Tortura”, pero que adoptó de lleno en su álbum “El Dorado”. Desde entonces, ese género se apoderó del planeta y desde luego, hacia allá fue su música también.

Muchos creen que a pesar de todos estos redireccionamientos de ritmos y cambios de look, si pudiéramos inyectarla con el suero de la verdad, nos diría que su corazón está más cerca de la música que hacía en sus comienzos, que de la de ahora, pero no tenemos forma de comprobarlo.

No queremos decir con esto que esté haciendo música, que no la llene espiritualmente, pero en este momento de su vida, con todos sus problemas sentimentales y el juicio pendiente con el fisco español, estamos seguros de que, desahogarse con una buena guitarra distorsionada, no le vendría nada mal. (LOL)

Pero en fin… esa es solo una opinión, por lo demás, algunos podrán ver sus cambios musicales como simples movidas comerciales, mientras que otros los verán como una forma de versatilidad, que le ha permitido permanecer vigente a lo largo de más de 30 años de carrera, algo que no muchos músicos pueden poner en su currículum.

Son varios los factores que han llevado a Shakira al éxito: la aptitud, el profesionalismo, el estudio, la constancia, el saber modernizarse y muchas otras cosas que han ido dando forma a esta notable artista, pero sin lugar a dudas, nada de esto podría haberse logrado sin su talento más importante… la inteligencia.


Published May 17th 2023, 4:23:33 pm