Cuando el Despecho Lleva al Éxito

Cuando el Despecho Lleva al Éxito

LaMusica staff


Existe una vieja canción, del músico argentino, Juan Carlos Baglietto, que dice que solemos confundir el dolor con la poesía. Estas pocas palabras encierran, en sí, una verdad que ha sido cierta desde que la música es música, y es el hecho de que el dolor y el despecho, son dos gigantescas fuentes de inspiración, para un artista.

Es verdad que el amor y la felicidad son también sentimientos que nos llevan a crear, pero lo cierto es que ambas sensaciones suelen empujarnos más, a salir a experimentar esos momentos de felicidad, que a sentarnos a escribir sobre ellos. 

Por tal motivo, si revisas el catálogo musical de casi cualquier artista con cierta trayectoria, lo más posible es que descubras que sus mejores obras, coinciden con algunos de los momentos menos felices de su vida.

De hecho, si le das una mirada a los rankings musicales de esta semana, te encontrarás que, los dos primeros puestos están disputados por, el tema de Bizarrap con Shakira, en el que la colombiana le canta a su ex, Gerard Piqué y el de Miley Cirus, también escrito en contra de su ex, Liam Hemsworth.

Otros artistas de diferentes épocas y géneros, que han logrado enormes éxitos musicales, a raíz del despecho, han sido, por ejemplo:

Olivia Rodrigo

Esta cantautora norteamericana, no solo escribió un par de temas en contra de su ex, como lo hizo Shakira, sino que en 2021, le despachó un álbum entero, llamado “Sour”, (Agrio), como para que a nadie le quede dudas de que el tipo le había roto el corazón. 

Dicha producción, debutó en el puesto número uno de la lista Billboard 200 y permaneció allí por un total de cinco semanas.

Paquita la Del Barrio

Entre los nuestros, un ícono latinoamericano del despecho, es sin lugar a dudas la mexicana, Paquita la del Barrio, cuyo famoso tema, “Rata de dos Patas”, la convirtió en una estrella para siempre, cantando: “Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida, adefesio mal hecho. Infrahumano, espectro del infierno, maldita sabandija, cuánto daño me has hecho”.

No solo es este un himno del desamor, sino que continúa al día de hoy, inspirando a otros artistas, tales como Karol G y Becky G, quienes en su colaboración en conjunto, llamada ‘Mamiii’, cantan: “Rata de dos patas, lo dijo Paquita, un animal rastrero”, tema que muchos creen, fue escrito en contra del ex de Karol, Anuel AA.

C Tangana

Otro artista, cuyo más reciente álbum de estudio “El madrileño”, es uno de nuestros favoritos, incluye un tema llamado “Tú me dejaste de querer”, que también muchos creen, fue escrito a su ex, Rosalía.

Sea esto cierto o no, (solo ellos lo sabrán), el tema no deja de exponer ese sentimiento de ser abandonados por quien más amamos.

Maluma

Tal vez no muchos de ustedes conozcan esta otra historia que involucra a Maluma, su exnovia Natalia Barulich y al jugador del Paris Saint-Germain, el brasileño Neymar.

En agosto de 2020, otro jugador de fútbol, el argentino Ángel Di María, publicó una historia en Instagram, en la que se lo ve junto a otros compañeros del equipo francés en el que juega Neymar, cantando este tema.

Este video viral, prácticamente confirmó la relación entre el brasileño y la ex del músico colombiano, que en el tema Hawái, parece reclamarle una especie de insensibilidad, al amor que alguna vez tuvieron entre sí.

Julio Iglesias

Entre los clásicos de clásicos, este temón de Julio Iglesias, y en especial esta versión en vivo del año 1980, es una verdadera obra de arte. 

Proveniente del disco homónimo, Hey!, el español de 79 años, le cantaba esto a Isabel Preysler, su primera esposa y madre del cantante Enrique Iglesias, de quien se divorció en 1978. 

Este es otro disco, prácticamente dedicado al despecho.

En Conclusión

Podríamos pasar el día entero agregando ejemplos del efecto que genera el despecho en la creatividad de una artista. Seguramente es por eso que confundimos el dolor con la poesía, ya que es una forma válida de manejar nuestra tristeza, expresando lo que sentimos por alguien, aun cuando ese alguien, ya no esté con nosotros.


Published January 25th 2023, 6:07:44 am