De Bob Marley a Daddy Yankee. La Influencia del Reggae en el Reggaetón

De Bob Marley a Daddy Yankee. La Influencia del Reggae en el Reggaetón


El nivel de influencia del reggae en el reggaetón, continúa siendo discutido. Hay quienes dicen que las raíces de ambos géneros son diferentes, que el reggae tiene influencias del rhythm & blues y góspel, mientras que el reggaetón tiene sus orígenes en el hip-hop.

Sin embargo, más allá de si esa influencia es total, o compartida, nadie niega de su existencia, y tiene que ver con la traducción de temas de reggae, al español, que varios músicos panameños comenzaron a realizar en los años 80.

Bob Marley

Robert Nesta Marley Booker, mejor conocido como Bob Marley, fue desde luego, el músico y compositor jamaiquino, más conocido y respetado de dicho país, ya que ayudó a expandir el sonido local a una audiencia global, que incluso llegó a influenciar al punk rock inglés de los años 70.

Antes de Eso…

Pero en el caso de la música panameña, esta ya había sido influenciada por el reggae, mucho antes de eso, cuando a principios del siglo XX, muchos trabajadores jamaiquinos eran contratados por empresas panameñas, para trabajar en la construcción del Canal de Panamá.

Con La Autoridad de un General

Con el correr de los años, esa influencia se fue arraigando, hasta llegar a los oídos de artistas como: El General, Chicho Man, Nando Boom, y otros, quienes comenzaron a cantar esos temas de reggae, en español, dándole forma a un nuevo estilo musical, derivado de este.

¿Cómo el Fútbol?

Pero si todo comenzó en Panamá… ¿Por qué identificamos al reggaetón, como puertorriqueño y no panameño?

Para esto, podríamos utilizar un ejemplo basado en el fútbol. Todo el mundo sabe que el deporte fue inventado por los ingleses, sin embargo, hoy en día cuando hablamos de él, no es ese el país que se nos viene a la mente, sino tal vez, España (Por el Barcelona o el Real Madrid) u otros países como Argentina o Brasil.

En otras palabras, no se trata de quién sea mejor o peor, (Inglaterra sigue siendo una potencia) sino de quién haya tenido los jugadores más hábiles, y el mejor “mercadeo”.

El Semillero

En la década de los 80 el rapero puertorriqueño, Vico C, comenzó a lanzar discos es español con influencias y toques de Hip Hop, Rap y Reggae, por lo cual muchos en Puerto Rico, consideran que fue él quien sembró esa semilla en su isla.

El Daddy

Luego llegaría Ramón Luis Ayala Rodríguez, mejor conocido como Daddy Yankee, quien junto con otros grandes exponentes de la Isla del encanto, revolucionarían y modernizarían aquel sonido, dándole además, en esta canción que aquí te incluimos, el nombre de reggaetón, con el que hoy identificamos al género.

En otras palabras, la paternidad de este ritmo queda entonces compartida entre esos tres países, aunque en la “partida de nacimiento”, el nombre se lo haya puesto Yankee.

¿Será por eso que le dicen Daddy? 😉


Published April 20th 2020, 2:48:00 pm