El Chombo Explica Por Qué Dice Que el Reggaetón ha Muerto

El Chombo Explica Por Qué Dice Que el Reggaetón ha Muerto

LaMusica staff


La semana pasada publicábamos la primera parte de este artículo, sin saber que hoy estaríamos escribiendo esta segunda parte.

Para que Entiendas la historia

Ocurre que durante una entrevista realizada por nuestro compañero Molusco, a un verdadero conocedor de música, como es El Chombo (a quien si no conoces, te aconsejamos seguir en YouTube), el mismo declaró a viva voz, y sin tartamudeo alguno, que:  “El reggaetón ha muerto”.

Este caballero de origen panameño, sabe más de música, que los argentinos de parrillada y  que los venezolanos de arepas; pero aún así, Molusco quiso ahondar en el tema, e invitó esta semana a un grupo de productores a analizar sus palabras.

La opinión de otros

Entre los panelistas invitados, dos de ellos se mostraron de acuerdo con El Chombo, quien básicamente dijo que el reggaetón crudo, el “de la mata”, el original, ya casi no existe, y que lo que suena hoy en día, es mayormente una especie de pop/urbano y otras variaciones, que nada tienen que ver con la esencia original del reggaetón.

Al mismo tiempo, otro de los panelistas, el productor puertorriqueño conocido como Mario VI, se mostró en contra de dicha percepción, diciendo que lo que hace al reggaetón es la base rítmica, es decir el llamado “tumpa-tumpa” que marca el típico ritmo de un tema de este género, y no lo que se cante encima de dicha base.

Lo que muchos creían

Esto es algo en lo que posiblemente, muchos de ustedes estén de acuerdo, sin embargo, (y es aquí donde se prueba la sabiduría de El Chombo) el panameño pasó a explicarle con datos claros, por qué es que Mario VI está equivocado y él no.

Datos y referencias

Entre otros datos concisos, el panameño le dijo, de manera respetuosa pero firme, que cuando dice que el reguetón ha muerto, se refiere a la fórmula original que los puertorriqueños solían usar, y que luego abandonaron, pero que aún así quieren que el resto del mundo siga llamando ‘reguetón’, solo porque fueron ellos quienes le dieron el nombre.

Sin anestesia

En otra parte del video, El Chombo le dio duro a la industria de la música, explicando, más o menos en estas palabras, que luego de menospreciar durante años, a los que solían hacer esa fórmula cruda de reggaetón, un día se quedaron “sin gasolina y les compraron el auto a los puertorriqueños, para sentarse con ellos”.

Pero no lo hicieron solos o por la fuerza, sino con la ayuda y consentimiento de ellos mismos, agregando que cuando los artistas pop dijeron: “Ahora que estamos sentados en este auto, no podemos llamarnos reggaetoneros”, la industria les dijo que no se preocuparan, que a partir de ese momento la música de ellos comenzaría a llamarse Pop Urbano, y que de esa manera, todos pasarían a ser ‘artistas urbanos’, con el reggaetón sentado bien atrás, de dicho carro imaginario.

El resto de la historia

El resto de la explicación y pruebas presentadas por El Chombo, son realmente brillantes, por lo que te invitamos a ver el video en su totalidad, para entender en detalle, los motivos que llevaron al panameño, a decir que el reggaetón… ha muerto.


Published February 5th 2021, 12:12:41 pm