El Éxito Latino en TikTok,  y Por Qué Estados Unidos Quiere Prohibir la App

El Éxito Latino en TikTok, y Por Qué Estados Unidos Quiere Prohibir la App

LaMusica staff


Si oyes la radio o estás al tanto de las listas de popularidad, habrás notado que casi toda la música que más suena hoy en día, es la misma que oyes en tu aplicación de TikTok.

Lo más sorprendente de esto, es que no es que TikTok esté utilizando esos hits musicales para su beneficio, sino que por el contrario, en muchos casos, los está creando.

Cuando tienes millones de usuarios alrededor del mundo, utilizando el mismo set de canciones como parte de sus videos, oyéndolas una y otra y otra vez, es casi garantizado que en algún momento, esos éxitos se expandirán hacia otros medios fuera de la app, tal y como está sucediendo actualmente.

Latinos en TikTok

En lo que hace a música latina, los temas “Relación” de Sech, o “TKN” De Rosalía y Travis Scott, son algunos de los más utilizados en la app y provienen de artistas establecidos, que no necesitan a TikTok para darse a conocer, (aunque no les venga nada mal ese empujoncito extra) .

Sech – Relación

ROSALÍA & Travis Scott – TKN

Sin embargo otros, con menos alcance internacional, se han visto enormemente beneficiados por su éxito en la app. Un buen ejemplo de esto podría ser el canario Juanfran y su tema, “Como llora”, o La Banda de Lechuga, con su corte “Qué locura fue enamorarme de ti”.

JuanFran – Como llora

La banda de Lechuga – Que locura fue enamorarme de ti

¿Pero Quién es TikTok, Realmente?

La app es propiedad de una empresa china llamada Byte Dance. De acuerdo con reportes dados a conocer, en lo que va de este año solamente, (y ayudada por el aburrimiento de la gente en la pandemia), TikTok fue descargada aproximadamente 1500 millones de veces, desde las plataformas de Google Play y el App Store de Apple.

Este es el primer éxito global chino, en lo que hace a redes sociales, y su exponencial crecimiento no solo ha generado una guerra de intereses comerciales sino también políticos.

La Prohibición

El 31 de Julio pasado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con la posibilidad de prohibir que TikTok sea utilizada en su país, explicando que representa un riesgo para la seguridad nacional, desde el momento en que no se sabe a ciencia cierta, qué tipo de información de sus usuarios, está siendo colectada por la aplicación. De hecho, el gobierno americano ha prohibido que funcionarios de su gabinete descarguen la app en los teléfonos utilizados por estos.

Por otro lado, los chinos argumentan que se trata de una excusa para frenar o impedir que TikTok continúe creciendo al ritmo actual, amenazando a empresas locales como Facebook, que de hecho, acaba de sacar una herramienta dentro de Instagram, llamada Reels, que luce y funciona básicamente igual a TikTok. 

Y Hay Más

Prohibir TikTok no es una tarea tan fácil como Trump la hace lucir, pero sí puede complicar su existencia, obligando a compañías a tramitar licencias y permisos para negociar con ellos, lo que haría tan complicada la relación comercial, que tanto Google Play como el App Store, terminarían por removerlas de sus interfaces de descarga.

Sin embargo, se cree que la amenaza de Trump busca más que nada presionar a la compañía, a vender el sector de TikTok que abarca al mercado de los Estados Unidos. De hecho una de los posibles compradores sería nada más ni nada menos que, Microsoft, quienes han demostrado su interés por la app asiática.

En otras palabras, si eres amante de la app, ten cuidado con la información que compartes, pero no te preocupes, que no creemos que vaya a desaparecer de tu teléfono. Hay muchos intereses creados, y ya sea que seas Rosalía, Sech, o La Banda de Lechuga, seguramente tendrás TikTok para rato…. Claro, siempre y cuando Reels no le gane esta pulseada.


Published August 6th 2020, 10:24:53 am