El Gran Momento de la Cumbia

El Gran Momento de la Cumbia

LaMusica staff


La cumbia se escucha en todas las fiestas y reuniones de gran parte de Latinoamérica. En Norteamérica solía ser la música de tu padres o abuelos, hasta que llegaron Los Lobos y Selena Quintanilla, quienes le dieron el toque cool y sensual que necesitaba.

El ritmo es originario de Colombia, pero ha sido adoptado a lo largo y ancho del continente, con variaciones adaptadas a cada región; y últimamente modernizado con un toque urbano, para mantener la atención de los más jóvenes. 

Pero además de lo urbano, en los últimos dos o tres años el ritmo comenzó a codearse con artistas de rock, rap y pop.. Fue así que a mediados del año pasado, Belinda anticipó la atracción que este ritmo venía provocando en los pies de la gente, y grabó junto a Los Ángeles Azules, el tema: “Amor A Primera Vista”, cuyo video ya cuenta con más de 285 millones de reproducciones en YouTube.

Amor a Primera Vista

Desde entonces, ha habido un nuevo auge en este género, y un buen ejemplo es el tema, lanzado tan solo un par de semanas atrás, por los chicos de CNCO y la dominicana Natti Natasha. Ellos se dejaron atrapar por una cumbia urbana de, Patrick Romantik, un compositor peruano que por si no lo conoces, fue el coautor del tema “Mayores”, de Becky G junto a Bad Bunny

Honey Boo

El uruguayo Fer Vázquez, líder de grupo Rombai, se lanzó también con esta otra cumbiasa, grabada en plena cuarentena, que si no te hace mover el esqueleto, es posible que estés muerto. (LOL)

Te Va a Doler

Cabe aclarar que la relación de Rombai con la cumbia, no es cosa de ahora, ya que el grupo siempre usó este ritmo como bandera de sus canciones, como en este súper hit del año 2018, llamado: “Me Voy”

Me Voy

Pero regresando al 2020, otros indicios del crecimiento de la cumbia, se ven en la colaboraciones que están comenzando a darse entre diferentes nacionalidades. Al igual que en el reggaetón, los artistas de este género también han comenzado a cruzar fronteras y a combinar sus sonidos con músicos de otros países y hasta de otros continentes.

Todos Para Uno y Uno Para Todos

Un ejemplo claro de esto, es el caso de lo nuevo de Los Ángeles azules, quienes en su más reciente producción, de “Buenos Aires Para el Mundo” volvieron a grabar, en vivo algunos de sus éxitos, acompañados de artistas argentinos, chilenos y mexicanos, tales como: Vicentico, Abel Pintos, Lali Esposito, Palito Ortega, Julieta Venegas, Juan Ingaramo, Soledad  y muchos otros.  

Chécate éste, junto al Pablo Lezcano, que en las primeras horas de su lanzamiento, ya había superado el millón de reproducciones.

La Cumbia del Infinito

En Otras palabras…

La cumbia tiene de todo para ser un género mainstream. Su ritmo pegadizo, divertido, bailable y súper comercial, hace que sea un idioma con el que todos nos podemos comunicar. Sino cómo explican que hasta “Dance Monkey”,  el súper éxito de TikTok, ya tenga esta version cumbia-remix 🙂

Definitivamente parecen venir grandes cosas para este género, que poco a poco, pero con paso firme, va ganando el lugar que se merece. ¿No Crees?

Descarga nuestra app grátis, para tener en tu mano, radios, videos, podcasts y estar al tanto de todo lo que sucede con tus artistas favoritos.


Published May 5th 2020, 4:42:03 am