El Marketing Detrás de tu Música Favorita

El Marketing Detrás de tu Música Favorita


Desde que comenzó el auge de las redes sociales, los artistas (o sus disqueras), ya no se ven en la necesidad de crear costosas campañas publicitarias para promocionar sus lanzamientos. Al fin y al cabo, la publicidad no es más que el arte de direccionar la atención del público hacia el producto o servicio que se quiera promocionar, y las redes son ideales para llevar a cabo ese objetivo.  

Fue así que las viejas campañas publicitarias, fueron reemplazadas por estrategias de marketing que requieren poca o ninguna inversión de dinero. Muchos de ustedes recordarán cuando varios artistas comenzaron a borrar el contenido de sus cuentas de Instagram, logrando así, no solo la atención de sus seguidores, sino también la de medios periodísticos, que al reportar lo sucedido, ayudaban a mantener, de forma gratuita, el nombre de dicho artista en boca de todos, solo para luego enteráramos, que se trataba de una movida de marketing para promocionar un nuevo disco.

¿Bailaste Con Ella?

Cuando Selena Gomez y su equipo pensaron en cómo promocionar su álbum en español, tuvieron la brillante idea de pintar en diferentes lugares de Latinoamérica, murales con su figura, su nombre y la frase “Baila conmigo”; la cual, luego comprenderíamos, se trataba del título de uno de sus temas, junto a Raw Alejandro.

La intriga creada por esos murales, sirvió nuevamente para dirigir el foco de atención de cientos de medios del mundo hacia su persona y su música, sin gastar más que el costo de crear dichos dibujos.

Queeeeeedate, Que la Noche Sin ti Dueeeeeeele… 🎼

“Music Sessions #52”, la canción que ocupa actualmente el puesto número uno a nivel global, según Spotify, le pertenece al productor argentino Bizarrap y al español Quevedo; un verdadero temazo que, previo a su lanzamiento, fue promocionado por el sudamericano, de esta magistral manera.

¡Hasta en las Bolsas del Super!

Bad Bunny por su parte, ha sido y sigue siendo un maestro en la promoción de su imagen y su música: Desde participar en lucha libre, a diseñar zapatillas, a lanzar bolsas de supermercado con el logo de su más reciente disco, Benito tiene siempre el “spot light” apuntando hacia él. Y aunque el puertorriqueño jura que su público lo sigue porque es real y porque sienten lo que él siente, nosotros creemos que estas simples, pero inteligentes estrategias de mercadeo, no pueden ser ignoradas en esa ecuación.

¿Tiraera = Publicidad?

Residente, por su parte, es un músico notable, con mucho pare decir; sobre todo cuando se trata de cosas que le molestan. El ex Calle 13 suele drenar sus broncas personales a través de las llamadas “tiraeras”, que si bien son una forma de expresión, son también una excelente forma de promoción. Es casi como juntarse a ver una pelea en el patio de la escuela, en donde el patio es el planeta y los puños las palabras. Y si no pregúntenle a J Balvin, que fue la última víctima del rapero.

Buenas Ideas Por Menos Cash

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la música llega a tus ojos y oídos, casi sin darte cuenta. Los viejos afiches de las calles, anunciando la llegada de nuevas producciones o giras, al igual que las publicidades de radio y TV, han sido reemplazadas por estas brillantes ideas que, con igual o incluso mayor éxito, logran su cometido, y en muchos casos, casi sin tocar la billetera.


Published July 25th 2022, 12:36:23 pm