El Rock no ha Muerto… ¡Duerme!

El Rock no ha Muerto… ¡Duerme!


“El rock es la leche, y no va a morir nunca”, dice Andrés Calamaro, en la serie de 6 capítulos, sobre la historia del rock en América latina, que Netflix estrenó en 2020.

Sin embargo, como todo en esta vida, hay quienes no coinciden con esa forma de pensar, y más bien creen que es hora de aceptar que el rock como lo conocimos, ya no regresará nunca más. 

Pros y Cons de Ambas Formas de Pensar:

En términos generales, los chicos que hoy sueñan con tener éxito en el mercado musical, no sueñan realmente con ser músicos, sino con ser artistas, algo que pareciera ser lo mismo, pero no lo es. Los adolescentes actuales han crecido en una época en la que todo su entorno tecnológico, trabaja en función de ofrecerles satisfacción instantánea.

¿Músico o Artista?

Ser músico, requiere de años de estudio, práctica y disciplina para lograr tocar al menos un instrumento, mientras que ser artista, puede lograrse con tan solo saber utilizar ciertos programas de computación, y dispositivos que permitan la creación de bases rítmicas, acompañamientos y demás artilugios.

La Competencia

Desde luego, a la hora de competir, esto pone al rock en inferioridad de condiciones con respecto a los sonidos más modernos como el reggaetón, el trap, el EDM y otros.. que nacen y viven dentro de computadoras.

En otras palabras, si bien en ambos casos el talento es pieza fundamental para lograr el éxito, ser rockero requiere de un tiempo de preparación, que en otros géneros no resulta tan imprescindible.

De la misma manera, los cantantes de rock deben contar con cierto registro vocal que les permita expresar esa sensación de rebeldía y liberación que tanto ha identificado al género desde la aparición de las primeras bandas de rock en español; algo que en la música urbana, por ejemplo, no resulta ser un requisito fundamental.

Lo Que el Rock no Tiene

Por otro lado, las colaboraciones que se ven en el género urbano, no se ven en el rock. No queremos decir con esto que existan malas vibras entre los rockeros, pero no cabe duda que cuando los integrantes de un género colaboran entre sí, la posibilidades de crecimiento se multiplican exponencialmente.

De hecho, uno no ve a J balvin criticando la música de Maluma o a Daddy Yankee, poniendo en duda el arte de Bad Bunny. Sin embargo en el rock o el pop/rock se ve y se veía mucho de eso. Allá por los 2000, entre los fans de Molotov de México, había como una menospreciación por el trabajo más pop de Maná, de hecho siempre se dijo que el título del álbum “Dónde jugarán las niñas” de Molotov, fue una burla al de Maná, del año ‘92, llamado: “Dónde jugarán los niños”

Las Eternas Batallas

Por otra parte, en el rock siempre existió una ‘batalla’ entre la música indie y la comercial. Si eras indie te morías de hambre y si eras comercial te habías ’vendido’ al sistema. 

Lo cierto es que, si nos ponemos en los zapatos de los oyentes, las letras simples del reggaetón, y esos ritmos pegadizos y contagiosos con sabor a fiesta y diversión, son mucho más fáciles de digerir por las masas, que muchas de las letras metafóricas y sonidos más estridentes, que suelen acompañar al rock.

El rock no está muerto, parte de él ha mutado hacia sonidos más pop que le permitan sobrevivir, y la otra parte ha permanecido dormida por la falta de medios que den a conocer y promocionen la infinita cantidad de talentosas bandas y solistas, que andan sonando por ahí.

Oferta y Demanda

Es una simple cuestión de oferta y demanda; como no suena en los medios, no lo conoces y como no lo conoces, no lo consumes. Pero además, es también una cuestión de tiempos, hoy en día, la música se mueve a tal velocidad, que muchos éxitos duran tan solo un par de semanas, antes que te olvides para siempre de ellos.

Esto requiere que los artistas tengan la necesidad de lanzar tema tras tema tras tema, tan solo para mantenerse vigentes; una velocidad que por todo lo antes mencionado, las bandas de rock no pueden mantener. 

En Definitiva

El rock duerme, a la espera de esa banda o hit que pueda romper la monotonía de mucha de la música que suena actualmente, pero para ello necesitará modernizarse, colaborar con otros y contar con el apoyo de medios que quieran apostar por él, tal y como en algún momento, lo hicieron los que se arriesgaron por el reggaetón.


Published December 3rd 2020, 12:19:28 pm