El ‘Sped up’ la Nueva Forma de Llegar al Éxito Musical

El ‘Sped up’ la Nueva Forma de Llegar al Éxito Musical


TikTok ha aportado muchas cosas desde su creación, no solo se ha convertido en la red social más popular del mundo y en un semillero de música nueva, sino que además ha logrado crear una nueva tendencia, conocida como las “Sped up songs” o canciones aceleradas.

Cualquiera que tenga una cuenta en la plataforma asiática, se habrá encontrado con videos acompañados de músicas que, al oírlas por primera vez, suenan un tanto extrañas, pero que, con el correr del tiempo, terminan por sonarnos como ‘normales’.

¿De Qué se Trata?

Básicamente, se trata de temas que son acelerados entre un 120 y un 150%, por usuarios que, ya sea por gusto personal o porque los necesitaban así para que la música se acoplara mejor a algún contenido, decidieron cambiarle la velocidad.

Nos referimos, por ejemplo, a cortes lanzados originalmente dos décadas atrás, como podrían ser “Sway” de Michael Bublé, lanzada en 2003, o “Say it right” de Nelly Furtado, lanzada originalmente en 2006.

El Negocio, Socio

Una de las artistas que vio ‘el negocio’ detrás de esto, es sin lugar a dudas, la cantante norteamericana SZA, quien la viene rompiendo con su disco “SOS” y más específicamente con el tema “Kill Bill”, que al momento de esta nota ya superaba las 400 millones de reproducciones, tan solo en Spotify.

Al parecer, su tema también fue acelerado por algún usuario de la aplicación, lo que llevó a la cantante a sacar su propia versión acelerada de este hit, que aquí te compartimos, primero en velocidad normal y luego en su versión acelerada.

Pero esta tendencia no termina ahí, porque otro de los fenómenos relacionados con esto, es que además ha hecho renacer de las cenizas a temas que, en realidad, nunca tuvieron éxito.

Otros ejemplos que se nos ocurren, son “Fat Funny Friend” de Maddie Zahm, cuya versión original suena así:

Y en TikTok es utilizada, así:

O la Odias o la Amas

Esta es una moda que para muchos resulta imposible de soportar, pero que, aunque no nos guste, se ha apoderado de las opciones musicales dentro de la aplicación. Tanto es así que hay estadísticas que indican que, de las 100 canciones más utilizadas en la red, alrededor de 70 tendrían modificada la velocidad.

Es posible que esto haya comenzado con la intención de hacer caber un tema o su letra en el tiempo limitado que la app permite para sus videos, o quizás, simplemente ya no tengamos el tiempo suficiente (o la paciencia) como para de dejar que las canciones suenen tal y como sus creadores las concibieron.

¡Apúrate!

En un mundo donde la música de moda dura cada vez menos y en el que nos vamos acostumbrando a deslizar nuestro dedo sobre la pantalla, cada vez que algo no nos atrapa en  los primeros dos segundos, no debería extrañarnos que, tan solo para alcanzarnos, la música también necesite apurarse.


Published February 6th 2023, 12:40:11 pm