En el Mes de la Herencia Hispana: 20 Temas Que Todos los Latinos, Hemos Cantado Alguna Vez

En el Mes de la Herencia Hispana: 20 Temas Que Todos los Latinos, Hemos Cantado Alguna Vez

LaMusica staff


Para dar comienzo al mes de la Herencia Hispana, se nos ocurrió hacer un listado de esas canciones que todos los latinos hemos cantado a gritos, en algún momento de nuestras vidas.

Ya sea en una fiesta, en el carro, en la ducha; con alguna copa de más o sobrios; solos o acompañados… todos hemos coreado (y desafinado) alguno de estos temas, que hoy forman parte de nuestro orgullo musical.

Desde luego no fue fácil escoger tan solo 20, estamos seguros que tú tendrás otros muchos favoritos para agregar; pero quisimos incluir temas de diferentes épocas y estilos, y de diferentes regiones de nuestro continente. 

Veamos entonces, sin un orden específico, cúal de estas has cantado tú:

Maná – Oye mi Amor 

Si has estado en cualquier tipo de fiesta latina, cumpleaños, boda, despedida de solteros o cualquier otro festejo, sabrás que cuando ponen esta canción, la pista de baile se descontrola y algunos de los ‘menos jóvenes’ salen a demostrar sus habilidades en el baile.

J Balvin + Willy William – Mi Gente

If you didn’t ‘let go’ con este temazo, haste revisar el pulso, porque tal vez ya no estés entre los vivos (LOL). Balvin y Willy realmente pusieron a bailar no solo a los latinos, sino al mundo entero, con este hitazo del año 2017 ¡Yeah, yeah, yeah, yeah…!

Elvis Crespo – Suavemente

¿Quién no ha merengueado con esta? La canción debutó en 1998, y por 15 años mantuvo el  récord del sencillo tropical con más permanencia en el Hot Latin Chart de Billboard.

Marc Anthony – Vivir mi Vida

No es casual que el siguiente tema en nuestra lista sea este, y que fue justamente este corte, del disco “3.0” de Marc, el que finalmente destronó a ‘Suavemente’ del Hot Latin Chart. 

Soda Stereo – De Música Ligera

Este absoluto temón, que en esta grabación en vivo ‘explota’ en el minuto 1:12, puso a saltar a toda latinoamérica de sur a norte y de este a oeste, incluyendo Estados Unidos y España, siendo incluso tocado en español por la banda inglesa Coldplay.  

Carlos Vives – La Gota Fría

Cuando salió este tema en 1993, muchos DJ’s lo usaban para encender la pista de baile en el momento justo, ya que el corte del colombiano, tenía el poder (y lo tiene aún), de hacer levantar de las sillas a jóvenes, padres y abuelos por igual.

Cardi B + Bad Bunny + J Balvin – I Like It 

Hasta la salida de este tema, Cardi B ya era idolatrada por seguidores cuyo primer idioma era mayormente el Inglés, sin embargo luego de la salida de este corte, junto a Balvin y el Conejo Malo, la rapera de origen dominicano, extendió ese alcance hacia el mercado latino, convirtiéndose en la mega estrella mundial, que es hoy.  

Los del Río – Macarena

Muchos de ustedes no querrán admitirlo en público, pero durante prácticamente una década (e incluso al día de hoy) no había ser humano en esta tierra, que no se supiera de memoria, los pasos de baile de este hit del dúo español.

Vicente Fernández – El Rey

Este clásico de la música regional mexicana, ha hecho cantar a casi toda persona de habla hispana, desde el año 1972 hasta el presente, (sobre todo si había tequila de por medio) LOL

Sech + Darell – Otro Trago

Este remix que arranca lento y suave, y va subiendo por tu venas lentamente, tiene uno de esos beats difíciles de ignorar. Cuando el DJ pone esta música, todos cantamos como nunca…

Calle 13 – Atrevete te te

Pero si hablamos de ritmos irresistibles, no podemos dejar fuera de esta lista a uno de los temas más populares de los chicos de Calle 13.  ¿Cuántos de ustedes saben esta letra de memoria, completita?   

Molotov – Rastaman-dita

Cuando este tema salió al mercado, su letra era totalmente transgresora, y era una de esas canciones que no podías hacerle escuchar a tu abuelita, sin correr el riesgo de que le de un infarto. ¿Are we fired yet? Preguntaban los chicos de Molotov al cierre del track, sabiendo que tenían un tema ‘pasadito de tono’ para su época.

Enrique Iglesias + Descemer Bueno + Gente De Zona – Bailando

No es casual que el video de este tema haya superado el billón de reproducciones, después de todo, estamos seguros que muchas de esas reproducciones fueron hechas por gente que estaba pasando “…una noche loca, con tremenda nota”. 

Juan Luis Guerra – La Bilirrubina

Si el tema anterior te pone con tremenda nota, no nos cabe ninguna duda que este de Juan Luis Guerra te habrá hecho subir la bilirrubina más de una vez.

Los Enanitos Verdes – Lamento Boliviano

Este corte de los sudamericanos, es uno de esos temas que uno escucha ansioso desde el primer accorde, esperando a que lleguen los coros, que en este caso arrancan exactamente en el minuto 1:00.

Don Omar + Lucenzo – Danza Kuduro

Este es otro tema que ha superado el billón de reproducciones en YouTube, y que ha ‘obligado’ a hacer el trencito a muchos de aquellos que por timidez, se quedan sentados como estatuas, durante las fiestas.

Selena – Como la Flor

Si Selena viviera, seguramente la gente todavía le pediría que cante este tema en sus conciertos; un corte que a pesar del correr de los años, se mantiene vigente como si hubiese sido lanzado la semana pasada.

Gloria Estefan + Miami Sound Machine – Conga

Gloria Estefan grabó Conga en 1985, y es el día de hoy que suena en radios de toda latinoamérica, aún cuando la gran mayoría de nosotros, no tiene idea de qué es lo que dice Gloria, en algunos de los pasajes de este tema, cantados a toda velocidad. LOL

Luis Fonsi + Daddy Yankee – Despacito

Desde luego, “Despacito” es uno de esos temas que resulta imposible dejar fuera de casi cualquier lista de éxitos latinos. Un corte que no solo hemos cantado (y seguimos cantando) los hispanos, sino que ha sido grabado en infinidad de otros idiomas, para que lo canten personas de todas partes del globo, a viva voz.

Diego Torres – Color Esperanza

Y por último, si hay un tema que puede hacerte cambiar de estado de ánimo, sin lugar a dudas que es este. Con su ritmo carioca y una letra que emana positivismo, si no has cantado este tema a toda voz, cántalo hoy… ahora mismo, y verás cómo mejora tu humor en tan solo un par de minutos.

Los latinos llegamos a esta celebración 2020 de nuestra Herencia Hispana, orgullosos de la marca que nuestra cultura ha dejado y continúa dejando en el mundo. Un legado que cada año es más fuerte y más valorado, derribando toda frontera idiomática, alrededor del globo. 

¡Bravo por nosotros!


Published September 15th 2020, 10:27:07 am