En el Mes del Orgullo LGBTQ+, LaMusica Recomienda a: Alex Anwandter

En el Mes del Orgullo LGBTQ+, LaMusica Recomienda a: Alex Anwandter

LaMusica staff


Como siempre te decimos, este espacio no busca presentarte artistas nuevos, sino artistas que pueden ser nuevos -para tí-. Existen miles de músicos y bandas que si bien son súper conocidas en su país, pueden resultar perfectos desconocidos en el tuyo.

Un buen ejemplo de ello puede ser el chileno Alex Anwandter, quien originalmente planeaba ser psicólogo, pero por suerte para sus fans, decidió abandonar la carrera y comenzar a hacer música.

En 2005, formó, junto a otros dos amigos, la banda Teleradio Donoso, lanzando su primer disco dos años más tarde. De dicha banda destacamos este video, grabado con un estilo bien “setentero”.

Amar en el Campo

La banda duró tan solo hasta 2009, pero ya desde antes Alex había comenzado a buscar su propio camino como solista. Fue así que crea el proyecto “Odisea”, con un sonido mucho más bailable, lanzando una sola producción, bajo el mismo nombre, y del cual se desprende este tema:

Cabros

A partir de 2011, Alex abandona el seudónimo de Odisea y comienza a utilizar su verdadero nombre. Ese año presentaría su segundo disco solista, titulado “Rebeldes”. En él aparece este verdadero temazo, que es además uno de los más exitosos de su carrera (y uno de nuestros favoritos).

Tormenta

Ese año Alex utilizó su plataforma para expresarse en contra de la violencia homofóbica, luego de que un jóven chileno fuera atacado y torturado por un grupo de hombres que lo golpearon durante varias horas, causando heridas que, semanas más tarde, terminarían con su vida.

El segundo sencillo de Rebeldes, sería otro hit, llamado “Cómo puedes vivir contigo mismo”, cuyo video fue inspirado en “Paris is Burning”, un documental dedicado a la cultura queer en la ciudad de Nueva York, y a partir del cual Alex se convirtió en una suerte de vocero de los derechos homosexuales en Chile.

¿Cómo Puedes Vivir Contigo Mismo?

Pero Alex quería más que hacer música, y en 2014 realizó su propio largometraje, llamado “Nunca vas a estar solo” inspirado en la historia de Daniel Zamudio, (el joven asesinado) y participó también como coach, en La Voz Chile.

En enero de 2016 regresa a la edición de nueva música, lanzando su disco “Amiga”, siendo nominado al Grammy como “Best New Artist”. El disco incluye el siguiente tema, grabado junto a la banda argentina Miranda!, y por el cual recibió además la nominación como “Best Short Form Music Video”. Un corte súper bailable, pero con un mensaje activista:  “La iglesia me mandó al infierno, y el congreso piensa que estoy enfermo”, canta Alex.

Siempre es viernes en mi corazón

Al año siguiente Alex decidió mudarse a los Estados Unidos, donde grabó su álbum “Latinoamericana”, el cual recibió una nueva nominación al Grammy, como Mejor Álbum de Música Alternativa. De esa producción sale este tema, cuya letra suena como hecho para la realidad que vivimos hoy en día.

Locura

Lo más nuevo de Alex, es un tema dedicado a las últimas protestas del pueblo chileno, que al igual que en los Estados Unidos, salió a las calles a reclamar por la justicia social

Paco Vampiro

Por su música, su lucha y su talento, es que Alex Anwandter, es nuestro Artista Recomendado de esta semana.


Published June 10th 2020, 9:27:47 am