¿Estamos endiosando a los artistas?

¿Estamos endiosando a los artistas?


Por Gonzalo Noales

En esta época, donde las redes sociales nos convierten a todos en influencers de la vida de los demás, surge la pregunta: ¿estamos elevando a los artistas a la categoría de semidioses? La avalancha de amor incondicional y la escasez de críticas podrían estar gestando una generación de “niños malcriados” en este extraño mundo del entretenimiento.

Esta semana Maluma publicó en sus redes el siguiente mensaje:

La respuesta

En respuesta a su pregunta, podría argumentarse que los encargados de tomar esa decisión son precisamente los propietarios de espacios privados como restaurantes, bares o discotecas, quienes tienen todo el derecho de establecer sus propias normas. Al fin y al cabo, sería poco probable que Malu nos permitiera ingresar al próximo baby shower de su hija, si alguno de nosotros apareciera con chanclas y malla ¿No crees?

Los artistas, ya sea tu cantante favorito, el actor que amas o el creador de contenido que te hace reír, son gente como nosotros, solo que con muchos más seguidores y cuentas bancarias con enorme cantidad de ceros.

Esto genera que muchas veces vivan en un mundo donde son tratados como reyes 24/7, volviéndose un tanto consentidos. Esa sobreprotección y el acostumbrarlos a escuchar un “sí” a todo lo que piden, puede llevar a que terminen por hacer o decir cosas impulsivas o a perder el contacto con la realidad, creyendo que están por encima del bien y el mal.

Otro ejemplo

Tan solo días atrás, vimos y escuchamos a Carín León en uno de sus conciertos, anunciar: “Se me antoja echarme un perico”, haciendo clara referencia al consumo de cocaína. ¿Está en su derecho de decir algo así? Por supuesto, pero casi podríamos apostar que su publicista y su disquera no opinan lo mismo, como no lo hizo la persona que escribió la siguiente publicación.

Por eso la reacción de quienes frenaron a Maluma en Medellín, merece cierto reconocimiento, ya que hay que tener las botas bien puestas para negarle el acceso a alguien como él, en su ciudad natal.

En conclusión

No se trata de dejar de ser fans, sino de mantener un equilibrio sano. En lugar de solo aplaudir como focas amaestradas, podemos contribuir al crecimiento de nuestros artistas preferidos, siendo fans con opinión. ¿Te gusta algo? Dale tu amor, pero también está bien expresar cuando algo no te cuadra. Así se construye una comunidad que va más allá de la adoración ciega y permite que los artistas, no solo crezcan en sus carreras, sino también como personas.


Published March 7th 2024, 11:58:40 am