Falleció Pablo Milanés, Cofundador de la Nueva Trova Cubana

Falleció Pablo Milanés, Cofundador de la Nueva Trova Cubana


Controversial para algunos, ícono musical para otros, Pablo Milanés fue la voz de una generación de cubanos y latinos en general, que participó, junto a Silvio Rodríguez y al también fallecido Noel Nicola, en la fundación de la llamada Nueva Trova Cubana; un movimiento musical surgido posterior a la revolución de Fidel Castro.

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, indica un comunicado publicado por la oficina artística del músico, en Instagram.

Si bien era considerado una de las voces más fuertes de la revolución, también fue crítico de esta, cuando durante las protestas realizadas en La Habana, en 2021, puso su nombre en un documento denominado: “Manifiesto de la sociedad civil cubana”, en el que su sumó a otras voces que pedían, con urgencia, una serie de reformas económicas y sociales para su país.

Nacido un 24 de febrero de 1943, en Bayamo, el cantante y compositor, se encontraba internado en Madrid desde el 13 de noviembre pasado, ya que sufría de un trastorno renal por el que había recibido un trasplante de riñón en 2014. 

A lo largo de su extensa carrera, editó más de 50 discos y recibió el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical, entre muchos otros.

El músico tenía pautado actuar el 30 de noviembre en la Ciudad de México; el 5 de diciembre en Santo Domingo, para posteriormente presentarse en España. Sin embargo, el que ahora será recordado como su último concierto, fue el realizado el pasado 21 de junio en La Habana, donde actuó para miles de personas.

Pablo Milanés falleció durante la madrugada de este martes. Tenía 79 años. Que en paz descanse.


Published November 22nd 2022, 6:30:14 am