Grammy Americano – Por Qué Ganaron Bad Bunny, Fito Páez, Natalia Lafourcade y el Grupo Niche

Grammy Americano – Por Qué Ganaron Bad Bunny, Fito Páez, Natalia Lafourcade y el Grupo Niche

LaMusica staff


Podría decirse que en términos generales, las dos pasiones más populares de Latinoamérica, son el fútbol y la música. Por eso cada vez que llega la copa del mundo, somos todos ‘directores técnicos’ y cada vez que hay una premiación como los Grammys, somos todos ‘jueces’.

Es obvio que en este tipo de premiaciones, resulta imposible dejar contento a todo el mundo, ya que como bien dice el dicho: “Sobre gustos no hay nada escrito, y lo que hay escrito, no sirve para un caraj….” (LOL). Pero en general, si la elección del ganador suena justa, es lógico aceptar la decisión, aún cuando el galardonado no sea nuestro artista favorito.

En el caso de la categoría Latina, que forma parte de los Grammys americanos entregados esta semana, podría decirse que ese fue el caso.

Bad Bunny

En la terna de Best Latin Pop or Urban Album, en la que ganó Bad Bunny por “YHLQMDLG” y en la que también aparecían: Camilo por “Por Primera Vez”; Kany García por “Mesa para dos”, Ricky Martin por “Pausa” y Debi Nova por “3:33”, creemos que la elección fue justa.

Si bien el Grammy no mira ventas ni listas de popularidad, no podemos olvidar que Bad Bunny hizo historia con dicho álbum, debutando en el puesto número 2 de la lista Billboard 200.

Para que te des una idea de la importancia de esta hazaña, lo más alto que había logrado llegar un álbum -en español- en dicha lista, fue “Amar es Combatir”, del grupo mexicano Maná, que llegó a ubicarse en el puesto número 4 en el año 2006, y “Oral Fixation Vol. 1” de Shakira, en 2005. 

Si bien el disco de Ricky Martin “Music + Soul + Sex”  alcanzó a ocupar el puesto número 3 en 2011, el mismo tenía dos de sus temas en inglés, por lo cual quedaría ‘fuera’ de esta comparación.

Grupo Niche

Jairo Varela, fundador del Grupo Niche y quien falleció en 2012, no llegó a ver los logros de su creación, que este año se hizo acreedora de un Grammy Latino, en la categoría Mejor Álbum de Salsa, por su disco “40”, y que ahora se lleva a Colombia, el Grammy americano, por Mejor Álbum Tropical Latino.

El merecimiento por su brillante producción, posiblemente no hubiese sucedido sin el management de Yanila Varela, hija de Jairo, quien ha estado al frente del grupo desde la muerte de su padre.

Hoy, Yanila, junto a todos los integrantes del grupo, celebran el haber editado tres álbumes de estudio, luego del fallecimiento de su padre y el haber mantenido intacto su legado, en esta legendaria agrupación musical.

Ahora solo queda esperar que las vacunas lleguen y hagan efecto, para poder mostrar “40” en todos esos escenarios que hoy más que nunca, los esperan alrededor del mundo.

Fito Páez

En lo que hace a la segunda categoría latina: Best Latin Rock or Alternative Album, y en la que ganó Fito Páez por su disco: “La Conquista del Espacio”… la cosa se ponía un poco más difícil.

Compitiendo contra Bajofondo, por su producción “Aura”, la chilena Cami por su disco “Monstruo”; “Cultura Profetica por “Sobrevolando”; y Lido Pimienta por “Miss Colombia”, creemos que la elección fue complicada, pero también correcta.

El argentino, a quien The Berklee College of Music de Boston, le otorgó el premio de “Master of Latin Music”, siendo el primer músico de rock latinoamericano en recibir semejante galardón, sacó un verdadero discazo.

Un álbum que, siendo apocalíptico y esperanzador a la misma vez, resultó casi perfecto para los tiempos que vivimos, y por el cual, ya había recibido el Grammy Latino a Mejor Álbum de Pop/Rock, en noviembre de 2020, y Mejor Canción de Pop/Rock por su tema, “La Canción de las Bestias”, tema que, justamente cuestiona cómo vamos a arreglar este mundo en el que vivimos.

Con una carrera que comenzó a principios de los ‘80, Fito ha logrado mantenerse vigente por más de 40 años, y a nuestro entender, esta producción es prueba fehaciente, de esa incesante evolución.

Natalia Lafourcade

Y por último, en la categoría de Best Regional Mexican Music Album, que abarca tejano, banda, norteño, corridos, gruperos, mariachi y ranchera, la calidad musical de la producción de Natalia Lafourcade, resultó impecable.

Sin desmerecer en lo más mínimo, las nominaciones de: Alejandro Fernández, Lupita Infante, Mariachi Sol De México y Christian Nodal, la producción de Natalia, titulada “Un Canto por México, Vol. 1”, fue casi la receta perfecta para llamar la atención de los miembros votantes de la academia.

Un disco con tal calidad musical, que ni siquiera se necesita ser mexicano/a para disfrutarlo a fondo. Toda la producción huele y sabe a ese México de campo, rural; pero también a su gente sus comidas, sus pueblos y sus ciudades.

Una producción que navega maravillosamente entre diferentes estilos musicales del país azteca, como cumbia, rancheras, norteñas y otros sonidos que casi sin darnos cuenta, nos transportan a esos lugares tan autóctonos de su país.

Tres artistas completamente diferentes, llevándose a tres países diferentes estos tres premios, que han sabido reconocer el trabajo, la dedicación y la buena música. 

Aún cuando no hayan sido tu primera elección, estos tres artistas y sus producciones, continúan poniendo nuestra música por todo lo alto, y demostrando que el éxito latino a nivel mundial, se extiende mucho más allá, del género urbano.


Published March 15th 2021, 10:00:12 am