Historia de Una Batalla Entre Socios Musicales

Historia de Una Batalla Entre Socios Musicales

LaMusica staff


La estrella argentina de trap, Paulo Londra, parecía estar viviendo un sueño. Sus días de rapear en videos caseros de Youtube, se habían convertido en una colaboración con Ed Sheeran, videos que superan las 700 millones de visitas, y hasta un bebé que viene en camino, junto a su novia Rocío Moreno.

La Demanda

Sin embargo, ahora enfrenta una disputa legal que ha puesto su carrera en el freezer, luego de que el empresario colombiano Cristian (Kristo) Salazar y el productor Daniel Oviedo (Ovy on the Drums) presentaran una demanda en su contra, acusándolo de incumplimiento de contrato y endeudamiento.

View this post on Instagram

Todo bien 👍🏽??? Ishhh 🐨

A post shared by OVY (@ovyonthedrums) on

El Primer Acuerdo

Todo comienza a raíz de un acuerdo que Londra firmó con ellos cuando tenía 19 años (Hoy tiene 22) transfiriendo el 100% de sus derechos de publicación y composición, a una empresa que cofundó junto a ellos, llamada Big Ligas.

Desde entonces Paulo habría querido deshacer ese acuerdo, aduciendo que fue engañado al momento de firmarlo.

El Comunicado

 “Kristo vino con unas fotocopias, una lapicera cara y un filmaker, y me dijo que íbamos a hacer un video para subir a las redes, y entonces nos hizo ponernos de espalda y me dijo que firme unas fotocopias mientras nos filmaban. Pensé que era un simple video y nunca pensé que eso fuese un contrato el cual hagan valer de esa forma tan engañosa” declara Londra en un comunicado publicado esta semana.

La Contrademanda

Por este motivo, Londra presentó una contrademanda un día después de la de ellos, acusando a Salazar y Oviedo de fraude y representación negligente.

“Esa noche Ovy, quien se había ganado mi confianza como nadie, me dijo que eso que firmé no valía nada, que si yo estaba disconforme, ese papel se podía romper o revisar en cualquier momento. Y de la forma en que me lo dijo y en el contexto que estaba, no me quedó más que creerle.” Agrega el músico en su comunicado.

Si Todo Esto Hubiese Funcionado…

La idea original era crear un compañía que representara a Paulo y su música, con Oviedo como productor y Salazar brindando sus servicios de marketing y promoción de la empresa, la cual buscaría negociar un acuerdo de grabación con un sello discográfico de importancia. 

A cambio de eso, Londra recibiría un 55% de las ganancias por grabaciones, y un 73.3% de las ganancias por composiciones musicales. El plazo de dicho contrato era por tres años.

Desde Entonces

Big Ligas efectivamente cerró un acuerdo con Warner Music por $3 millones por su álbum titulado, “Homerun”. 

“No estaba seguro de aceptar, pero me acuerdo estar en México, a horas de mi primer show allá, y Kristo llamándome por teléfono diciéndome que iban a haber complicaciones si no aceptábamos el álbum con Warner Music”. Agregó Paulo.

Esa vez mi paciencia se estalló, habían dicho que íbamos a modificar los términos de nuestro acuerdo por los cuales yo no estaba conforme. Eso no sucedió y me querían hacer firmar un nuevo acuerdo”, declaró Londra.

El Segundo Acuerdo

El rapero argumenta que terminó aceptando ese contrato con Warner a pesar de su descontento, porque el abogado de Big Ligas le dijo que si no cumplía el acuerdo ya firmado con ellos, estaría exponiéndose a grandes riesgos financieros y profesionales.

“Entregué canciones y videos a tiempo, y luego Ovy diciéndome cuánta autoría le daríamos a Kristo, y yo sin entender por qué darle autoría de una canción en la cual yo escribía y Ovy hacía la música. Ya estaba cansado, me sentía burlado por dos que siempre se complotaban para que mi opinión no cuente, y tuve que pedir ayuda. Ni siquiera en la canción con Ed Sheeran logré puntos de autoría correspondientes. Kristo y Ovy se agregaron puntos de esa canción, siendo que no hicieron el beat ni la letra” continúa el comunicado.

La Respuesta

Salazar y Oviedo, por su parte, niegan rotundamente las afirmaciones de Londra, especificando en su demanda que Londra recibió beneficios significativos por dicho acuerdo con Big Ligas, y por el segundo con Warner Music, para el cual Londra fue representado por un abogado, recibiendo más de un millón de dólares por sus giras.

Afirman además, que a pesar del agotador esfuerzo de ellos y el éxito obtenido como resultado de eso, el cantante se ha negado a proporcionarle a Big Ligas música nueva desde mayo de 2019 y que Big Ligas recibió una carta del abogado de Londra, en diciembre de ese año, en la que afirmaba que el plazo del acuerdo expiraba el 21 de mayo de 2020, a pesar de no presentar ninguna prueba que respalde esa afirmación.

En Conclusión

Mientras este ida y vuelta se desarrolla, los seguidores de Paulo que no han podido escuchar música nueva de él, debido a esta batalla legal, han creado el hashtag #LiberenAlLeon pidiendo que le permitan salir de dicho contrato, y echando así más leña a este fuego, cuyas llamas no se sabe aún, a quién terminarás quemando.


Published May 21st 2020, 5:14:33 am