Jowell y Randy – “Agresivo” a “Safaera”

Jowell y Randy – “Agresivo” a “Safaera”

LaMusica staff


Si quieres conocer de verdad, cómo son en la vida real, Jowell y Randy, su historia con WY Records, y la amistad que tienen con J Balvin, no puedes dejar de leer (y ver) esta nota.

El dúo puertorriqueño lleva 20 años de carrera ininterrumpida, algo que se dice fácil, pero como leerás a continuación… no lo es.

Lo Que Importa

Jowell nos explica que para llegar hasta aquí aprendieron la importancia de ser tolerantes y respetuosos el uno con el otro. Dice que actúan como dos piernas de una misma persona, y que ambos se necesitan para poder avanzar. 

Pero si bien se entienden entre ellos, nos confiesan que cuando comenzaron a sonar, eran un fenómeno salido de la calle, sin estructura ni dirección. Jowell recuerda que en un fin de semana se podían ganar $100 mil Dólares y así como así gastarlos como si fuera nada.

La Oportunidad

El cambio vino con la llegada de Wisin y Yandel a sus vidas. El dúo firmó con WY Records, y fue a partir de ahí que comenzaron a crecer profesionalmente. Pero Wisin y Yandel no solo les dieron nueva fama, sino que los ayudaron a crear cuentas bancarias y a negociar mejor las regalías de sus composiciones.

“...Éramos muy inestables, empezamos a recibir dinero, pero de repente ganábamos un 25% de lo que nos correspondía, y ellos nos ayudaron a ganar el 100…”

Salir del “Under”

Con ellos lograron dejar el underground y comenzaron a hacer giras por Australia y un sin fin de países europeos en los que nunca habían estado. Sin embargo esa ausencia de las discotecas locales, llevó a mucha gente a creer que el Dúo Dinámico los había firmado para “apagarlos” y de esa manera evitar que compitieran con ellos mismos.

“Nada que ver… nosotros estamos eternamente agradecidos” Dice Jowell. Ellos no dieron $300 mil Dólares para manejar nuestra carrera, nos enseñaron a ahorrar, a invertir y nos pusieron a un nivel comercial. En un año yo ya era casi millonario” Agregó.

La Lección

Fue una época de aprendizaje a nivel personal y profesional “Ellos nos decían: Vas a hacer un tema así y trabajarlo así; este otro tema lo vas a grabar con este fulano, y se van a repartir las regalías así…”

Luego de que el contrato con WY Records finalizara, Jowell y Randy regresaron al under y a tocar en discotecas, pero al quedarse solos, sin una disquera y sin saber qué hacer con sus carreras a nivel comercial, hasta contemplaron la idea de terminar con el dúo. “Estábamos moralmente destruidos” Dice Jowell.

Lo Que Des, se te Dará

Es ahí cuando Dios (o el universo) te regresa los favores. Años antes, Jowell le había dado una oportunidad única a J balvin, de grabar con él su tema Extasis. “Esa fue la primera vez que un 

colombiano grabó con un reggaetonero boricua” Dice Jowell. “Todos se me reían en la cara cuando dije que iba a grabar con un clombiano… nadie lo entendía”

Bien, pues Balvin nunca olvidó ese favor de Jowell, y les dijo que quería ayudarlos en lo que pudiera. Así llegó la oportunidad de grabar “Bonita” y el colombiano no dudó en colaborar con ellos en dicho tema.

Así es J Balvin (y Sus Padres)

“Balvin nos recogió del piso” dice Jowell. “No hay nadie más real que él… Debería dar clases de lo que es ser gente.. De humildad… de caballero…” Concluyó.

Jowell cuenta que los padres de Balvin lo siguen llamando para su cumpleaños y las navidades, y que le siguen agradeciendo la oportunidad que le dio a su hijo. 

“Yo hablo todas las semanas con J… damos la vida por él” 

Y Llegó la “Safaera”

Pero hoy en día, el dúo continúa creciendo. Jowell nos cuenta que Bad Bunny tenía su disco “YHLQMDLG” ya casi terminado, pero para cerrarlo le faltaba que tuviera también ese toque de “vieja escuela” ¿A quién iba a llamar para eso? ¡A Jowell y Randy, desde luego!

Así nació “Safaera”. Como dice Jowell: “El underground está en tendencia y eso es lo que nosotros dominamos… Los duros del perreo en el perreo duro. Yo sabía que estábamos jugando con gasolina y fuego, y que eso, cuando se juntara, iba a explotar.” Comentó. 

Lo Que no Sabías

Nos contó además que este súper palo, fue grabado en la misma habitación que se ve al inicio del video, con una laptop, un micrófono y un tarjeta de sonido; demostrando que cuando hay talento, no se necesita un súper estudio.

Mas Vale Solos…

Ya no necesitan ayuda de nadie. Se graban solos, sin ingenieros, y dedican mucho tiempo a trabajar en la calidad de lo que producen.

Tienen dos álbumes en camino, que detuvieron por la pandemia, pero aclararon que si se ésta situación se extiende, posiblemente lancen el primero para que la gente lo consuma desde sus casas.

Así Son

Un dúo con caídas y subidas a lo más alto, pero siempre aprendiendo, agradeciendo y ayudando. Una lección de cómo lograr el éxito profesional, que bien puede aplicarse a la vida misma. Así son Jowell y Randy.

¡Gracias chicos!

Haz Click Abajo Para Acceder a la Entrevista


Published May 5th 2020, 1:01:22 pm