La Música Urbana Podría Cambiar de Nombre

La Música Urbana Podría Cambiar de Nombre

LaMusica staff


Tal vez no lo haya oído aún, pero comienza a resonar la idea, de abandonar el uso del término “urbano”, al referirnos al género musical.

Ritmos como el reggaetón, el trap latino, el dembow y el R&B latino, entre otros, han sido siempre agrupados bajo la etiqueta de “música urbana”, algo que podría estar ligado a una antigua intención de separar o segregar estos géneros, dentro de la industria.. 

Su Uso en los 70’s

La palabra “urbano”, viene utilizándose desde mucho antes que ritmos como el reggaetón, se hicieran populares en el mundo. Se dice que el uso de dicha categoría en las entregas de premios de los años setenta, habría apuntado a separar la música negra, de la blanca.

Lo cierto es que su mismo significado podría tener un trasfondo despectivo, y ser interpretado como “música callejera”, o “de barrio”. 

Grammys no More!

Y al parecer, esto es algo que hasta los organizadores del Grammy han decidido tener en cuenta a partir de ahora, ya que acaban de anunciar que ellos mismos dejarán de usar esa palabra al referirse a dicho género musical.

De hecho, anunciaron que en la edición de este año, la categoría de “Best Urban Contemporary Album” ha sido renombrada como: “Best Progressive R&B Album”. Y que, de la misma manera, las grabaciones latinas -urbanas- ya no serán nominadas en la categoría de “Best Latin rock, -urban- or alternative album”, sino en la de “Latin pop albums”

Y Este Sello Tampoco…

Por otra parte, el sello discográfico Republic Records, el cual alberga a artistas como Ariana Grande, The Weeknd y Taylor Swift, anunció en su cuenta de Instagram que también eliminará dicha palabra, expresando: “Alentamos al resto de la industria de la música a hacer lo mismo, ya que es importante darle forma al futuro tal y como queremos que se vea, y no adherirnos estructuras obsoletas”, termina el comunicado.

View this post on Instagram

#WeUseOurVoices, Use Yours.

A post shared by Republic Records (@republicrecords) on

En Conclusión

Habrá que ver aún, si esta iniciativa se expande hacia todos los ámbitos de la industria, pero no cabe duda que es un tema del que cada persona y entidad deberá informarse correctamente.

Queda claro que las últimas protestas en pro de una justicia social que nos hable a todos por igual, están abriendo nuevos diálogos, nuevas maneras de pensar y de ver las cosas; un camino vital, para alcanzar el progreso que queremos, no solo en Los Estados Unidos, sino en el mundo entero.


Published June 10th 2020, 2:03:06 pm