La Presión Sobre Los Artistas, Para Que se Viralicen en TikTok

La Presión Sobre Los Artistas, Para Que se Viralicen en TikTok


De la misma manera que los artistas latinos se han apoderado de la industria musical a nivel global, TikTok se ha apoderado de las redes sociales. No solo es la app más utilizada por los jóvenes alrededor del mundo, sino que además se ha convertido en un referente de éxitos musicales, muy difícil de ignorar.

Las Radios

Si sintonizas cualquier estación de radio especializada en tocar los hits del momento, notarás que casi todos han tenido un exitoso paso por dicha aplicación.  Esto es algo que, desde luego, los sellos discográficos están teniendo en cuenta, a la hora de firmar y promocionar artistas y a sus sencillos.

La Primera Denuncia

A raíz de esto, el pasado 22 de mayo, la cantante estadounidense Halsey soltó una bomba al acusar a su disquera en un video de TikTok, afirmando que estos le están impidiendo lanzar una canción que ama, por razones de mercadeo. “Básicamente, tengo una canción que amo y quiero lanzar lo antes posible, pero mi sello discográfico no me deja… a menos que pueda fingir un momento viral en TikTok”, afirmó la cantante.

https://www.tiktok.com/@halsey/video/7100595685912775979?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6893130770857264645

“La Prueba”

Como prueba de lo dicho anteriormente, Halsey posteó otro video esta semana, en el que pareciera haber grabado secretamente a alguien de su disquera, afirmando lo dicho por ella en su TikTok anterior.

https://www.tiktok.com/@halsey/video/7100623748315008302?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6893130770857264645

Los Latinos

Hasta el momento ningún artista latino ha salido a hablar sobre esta presión impuesta sobre algunos músicos, pero sí lo han hecho otros artistas anglos como Charli XCX y Florence Welch, entre otros.

https://www.tiktok.com/@dannocean/video/7093879579122797870?is_from_webapp=1&sender_device=pc&web_id=6893130770857264645

Lo Irónico

Lo irónico de todo esto, es que el solo hecho de que estas artistas estén quejándose de esta situación, de alguna manera ha creado el efecto viral en TikTok, que los ejecutivos de sus disqueras les habrían pedido. Nada más la primera queja de Halsey ya lleva más de un millón de likes y 11 mil comentarios por parte de sus seguidores.

Antes y Ahora

Lo cierto es que con la aparición de las redes sociales, y en particular de esta app en cuestión, los papeles entre artistas y sellos, se han dado vuelta. En el pasado, eran las mismas disqueras las que determinaba qué artistas firmar, al tiempo que poseían absoluto control sobre qué temas usarían para mercadear sus discos. Sin embargo ahora, músicos poco o nada conocidos, pueden ser llevados al estrellato, tan solo por el gusto de la gente que los ve y lo escucha en TikTok, ayudados por complicados algoritmos que fomentan la reproducción de sus temas, según sus músicas sean utilizadas por usuarios de la app para sus videos.

Arte y Dinero

La música es un arte, pero es también un negocio en el que se apuesta mucho dinero. Sin embargo, el objetivo tiene que ser siempre el de encontrar un equilibrio entre ambas cosas, para que ni la creatividad se ensucie por dinero, ni el dinero se pierda en la creatividad. 

No es tan fácil como parece.


Published May 24th 2022, 10:15:42 am