La Revista Rolling Stone Provoca Controversia

La Revista Rolling Stone Provoca Controversia


La Revista Rolling Stone fue, durante muchas décadas, el referente periodístico número uno en lo que hace a música en general, con especial atención en el rock. Desde el auge de la era digital, el gigante musical debió vender la mayoría de sus acciones a Penske Business Media, ya no para intentar sobrevivir como revista, sino como empresa.

Desde entonces, aunque continúa siendo una marca ampliamente respetada en la industria, podríamos decir que ya no posee el peso de décadas pasadas. Tal vez sea por eso que en estos días esté siendo seriamente cuestionada por críticos y puristas musicales, luego de que publicara un listado de los “50 Mejores Álbumes Conceptuales de Todos Los Tiempos”.

Comencemos por aclarar qué es un álbum conceptual: Este tipo de obras son llamadas así porque sus canciones están unidas por un tema en común. Son discos planificados, en los que el total de sus canciones contribuyen a un único mensaje o historia específica.

Un buen ejemplo latino de discos conceptuales, podría ser “Mis Planes Son Amarte” de Juanes, cuyos cortes no solo giran en torno a un tema en común, sino que además sus videos, son como piezas de un rompecabezas que conforman una historia mayor.

El listado, publicado por la revista, muestra en el puesto número uno al disco del rapero norteamericano, Kendrick Lamar, llamado ‘Good Kid, M.A.A.D City’; seguido por ‘American Idiot’ de la banda Green Day,  con el icónico álbum ‘The Wall’, de Pink Floyd, ocupando el tercer puesto. 

El problema se presenta cuando avanzamos hasta el puesto número diez, ubicación en la que  R.S. posiciona a una de las nuestras, Rosalía, y su álbum ‘El Mal Querer’. Un disco que sin lugar a dudas dejó huella en la industria y que forma parte de muchas playlists de aquellos que sabemos reconocer y valorar la buena música.

Sin embargo, lo que ha generado esta controversia es el hecho de que dicho álbum haya sido posicionado en mejor lugar que, ‘Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band’, histórico álbum de una banda —más o menos exitosa—, conocida como The Beatles, el cual aparece en el puesto número once.

Si bien R.S. aclara, en su nota, que para llegar a lo más alto de esta lista, un álbum debe ser estrictamente conceptual y musicalmente increíble, —razón por la cual algunos discos clásicos con conceptos menos trabajados, terminaron no tan bien ubicados—, el hecho de que dicho disco de Los Beatles, aparezca detrás del de Rosalía, le ha subido la presión sanguínea a muchos de los puristas de la industria. 

Es importante destacar, además, que el disco de la catalana, es tan solo uno de dos trabajos en español que aparecen en dicho listado, siendo ‘Colores’ de J Balvin, (Puesto 43), la única otra producción en nuestro idioma.

Ya sea que estés de acuerdo o no con el orden de aparición de estos discos, no queremos dejar de mencionar el orgullo que representa para nosotros, que dos de los nuestros aparezcan entre nombres tan prestigiosos a nivel global. Una vez más, dejamos en claro que ya no necesitamos cantar en inglés, para que nuestro arte reciba el valor que se merece, y que nuestra música, bien merece ser oída.


Published October 17th 2022, 8:30:50 am