LaMusica Reviews: Bad Bunny – El Último Tour Del Mundo

LaMusica Reviews: Bad Bunny – El Último Tour Del Mundo

LaMusica staff


Para algunos, el lanzamiento de este, su tercer álbum de 2020, tal vez haya sido una sorpresa, sin embargo no debería serlo, ya que el puertorriqueño lo había anunciado claramente en el track “<3” de su álbum YHLQMDLG, en el que canta  “…este disco está cabrón, lo hice pa’ vosotros y en nueve meses vuelvo y saco otro pa’ retirarme tranquilo como Miguel Cotto”.

Lo Nuevo

Aún así, para aquellos que sí sabían que esos nueve meses se cumplían en Noviembre de este año, la sorpresa tal vez haya estado en el contenido del álbum en sí, ya que no se trata de un disco de perreos, sino de uno mayormente melancólico y tristón; y prueba de esto, son las decenas de memes como este, que han inundado el internet, haciendo bromas al respecto.

Acorde a Los Tiempos Que Vivimos

Lo cierto es que, al menos para nosotros, este giro en la música del puertorriqueño, acompaña perfectamente a un mundo de discotecas cerradas, en el que el desgaste provocado por la pandemia, tiene a muchos de sus fans un tanto bajoneados.

De los ’90, Para Acá

Por otra parte, para aquellos que acusan a los reggaetoneros de ser repetitivos,  la inclusión de sonidos pop de los años ‘90, como en el tema  “Maldita Pobreza”, demuestran a las claras, su intención de experimentar con ritmos nuevos y sonidos que no se encuentran en los discos de sus competidores.

El ‘Teen Spirit’ Del Conejo

De hecho, la producción contiene varias referencias de décadas pasadas, como los sintetizadores que se oyen en el cierre del tema “Te Mudaste” o los toques de rock casi grunge del corte “Yo visto así”, el cual contiene influencias claras del tema “Teen Spirit” (2009), de la banda americana Nirvana, y la colaboración de celebridades, cuyas actitudes en la vida, de alguna manera reflejan el mensaje del tema. 

Cambios de Voz

Otro detalle para destacar, es que en cortes como “Broker T” o “Trellas”, el boricua lleva su voz hacia los dos extremos de su registro vocal, agregando otra dosis de innovación a su música actual. 

Las Colaboraciones

En cuanto a colaboraciones, tiene pocas pero buenas. Las participaciones de Rosalía y la artista americana Abra en los temas “La Noche de Anoche” y “Sorry Papi” respectivamente, le agregan el toque femenino al disco. ¿Y qué decir de la de Jhay Cortez en “Dákiti”? tema que se ha convertido en el corte más escuchado del planeta.

En Conclusión

Queda claro entonces, que la intención de Bad Bunny en este disco, fue la de presentar música original y vanguardista, pero sin salirse del mainstream que le ha ‘dado de comer’ durante todos estos años.

‘El último Tour del Mundo’, se perfila como un disco que, por la variedad de ritmos y estilos que posee, tal vez llegue a oídos de quienes no solían escuchar al puertorriqueño.

Benito nos dice: “Yo no hago canciones, hago himnos pa’ que no caduquen”, y si bien eso es algo que solo el tiempo podrá decidir, debemos aceptar que tiene buenas posibilidades de ser cierto.


Published November 30th 2020, 8:53:40 am