LaMusica Reviews: “Trinchera” de Babasónicos

LaMusica Reviews: “Trinchera” de Babasónicos


En el estado de la música actual, no todos los días tenemos la posibilidad de realizar el review de un disco de pop/rock como este, por lo cual, ahora que finalmente tenemos la producción en nuestras manos, no podíamos dejar pasar la oportunidad.

¿Baba Qué?

Para aquellos de ustedes, hijos naturales de la música urbana, es posible que el nombre Babasónicos resuene poco -o nada- en sus cabezas, por lo cual es importante poner en contexto el peso de este lanzamiento, y contarles que se trata del décimo tercer álbum de esta banda formada en el año 1991, y que hacía cuatro años que no editaba nuevo material de estudio.

Reinventarse

La palabra clave de esta producción, posiblemente sea “reinventarse”, algo que este grupo argentino ha logrado hacer a lo largo de tres décadas de música. Pero no nos referimos tan sólo a la virtud de mantenerse en carrera, sino al hecho de que aún siendo un grupo de cinco cincuentones, logren siempre sacudirse los años de encima, para no sonar como una “banda adulta”.

El disco contiene 11 canciones de las cuales el primer sencillo escogido, fue este excelente tema, titulado: “La izquierda de la noche”, lanzado algunos meses atrás.

Claro que si nos hubiesen preguntado a nosotros, posiblemente hubiéramos lanzado primero este otro, titulado “Mimos son Mimos”, el cual comienza con un adictivo riff al estilo Rolling Stone.

Made in Pandemia

Compuesto entre 2020 y 2021, en plena pandemia en la que nos tocó “atrincherarnos” para cuidarnos del virus, era lógico que la producción visite algunos de los momentos vividos, como es el caso del tema “Anubis”, en el que Adrián Dárgelos canta:

“…No va a empezar la muerte hoy / A llevarse a mis amigos / No la voy a dejar, no la voy a dejar / Tiene que peleármelo…”

Sin embargo, no crean con esto que se trata de un disco oscuro, amargo o triste, Por el contrario, resulta ser una producción mayormente rítmica, de esas que se entienden mejor, oyendolas en orden, desde el primero de sus cortes hasta el último.

Un disco inteligente pero fácil de digerir, en el que el grupo sudamericano, demuestra una vez más el porqué de su longevidad, en un mercado cada vez más acostumbrado a los hits del momento.

Si su música te seduce tanto como a nosotros, estate pendiente, porque el grupo sale de gira en estos días, y pasará por Uruguay, México, Argentina, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Alemania Colombia y más lugares a ser confirmados.


Published May 2nd 2022, 11:14:38 am