LaMusica Reviews: “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny

LaMusica Reviews: “Un Verano Sin Ti” de Bad Bunny


Para poder hablar con verdadero conocimiento de causa sobre este extenso disco de 23 tracks, hace falta dedicarle tres horas de total atención, y oirlo al menos dos veces en forma completa.

Las Dos Caras Del Verano

Lo primero que salta a la vista (o al oído), es el hecho de que el disco está dividido en, “Lado A” y “Lado B” -como los viejos cassettes o discos de vinilo-. Si bien no es algo que esté aclarado en las plataformas de streaming, puedes verlo en el posting que el mismo Benito hizo en su cuenta de Instagram.

El Lado A está marcado por un ambiente más festivo y de perreo, mientras que el Lado B suena más orgánico e introspectivo. Quienes esperaban ansiosos la salida de este disco para escucharlo en su teléfono o carro a todo volúmen, se sentirán más atraídos por el Lado A y temas como, “Moscow Mule”, aunque creemos que algunas de las joyas más valiosas de esta producción, las encontrarán a partir del tema 12, es decir a lo largo del Lado B, como es el caso del corte “Andrea”, junto a Buscabullas.

Cómo Escucharlo

Para comprender su mensaje veraniego, la placa debe ser oída en el orden en el que fue grabada, una producción que inspira a ser disfrutada en la playa, con amigos y en compañía de unas cervecitas.

Sin embargo, a nuestro entender, este no es el mejor disco de Benito, pero no porque sea malo, sino porque pudo haber sido mucho más corto. De a momentos, se siente como si algunos temas hubiesen sido incluídos tan solo como “relleno”, para dar paso a los más significativos.

No se Enojen

Casi podemos ver las caras de odio que muchos de ustedes estarán poniendo al leer esto, pero la realidad es que si Benito hubiese repetido la fórmula de YHLQMDLG, donde grabó los temas más consistentes, y luego editó “Las que no iban a salir” en una placa separada, tal vez el resultado hubiese sido mucho más acertado.

Éxito Garantizado

Más allá de todo lo dicho anteriormente, no nos cabe duda que el disco será un éxito irrefutable, ya que el puertorriqueño ha entrado en ese privilegiado y exclusivo club de artistas, cuyo mercado deborará su música, sin importar que grabe un disco de tangos.

Renovarse es Vivir

El talento del puertorriqueño para renovarse e incursionar en diferentes géneros, como el mambo, el dembow, la salsa, el pop, la bossa y varios otros, dentro de una misma producción, es algo para resaltar. Al igual que su amor por Puerto Rico, demostrado en cada onza de música que edita y que en el tema “El Apagón”, queda demostrado con más fuerza que nunca.

Un disco cuyos seguidores más fieles amarán y defenderán a muerte, y que otros, deberán diseccionar para hallar lo que buscan, pero que en cualquiera de los dos casos, cumplirá con su cometido. 


Published May 6th 2022, 10:37:30 am