Los Oscars y Los Latinos Que Han Hecho Música Para Hollywood

Los Oscars y Los Latinos Que Han Hecho Música Para Hollywood


En las nominaciones a los Oscar 2023, llevadas a cabo esta semana, aparecen Rihanna y Lady Gaga compitiendo por mejor canción, por sus respectivas participaciones en la banda sonora de las películas “Black Panther: Wakanda Forever.” y “Top Gun: Maverick”. Esto nos llevó a pensar en algunos compositores latinos, que también han participado en la industria cinematográfica, creando temas verdaderamente inolvidables.

Casi todos tenemos presentes a los artistas latinoamericanos que, a fines de 2021, participaron en la banda sonora del film, ‘Encanto’, de Disney, visto por muchos como una especie de carta de amor hacia Colombia.

La música gira en torno a ritmos tradicionales y populares de Sudamérica, como son la salsa, el vallenato, la cumbia y hasta el reggaetón. Las nueve canciones que componen el disco de esta producción, fueron compuestas por el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, en colaboración con  Germaine Franco, la primera latina en componer música original para Disney, y cuyos temas fueron interpretados, entre otros, por Sebastian Yatra y Maluma.

Lin-Manuel ha sido, además, el creador de bandas sonoras para importantísimas obras de Broadway y desde luego, fue también el compositor estrella de los temas que acompañan al film ‘In the heights’.

Como si esto fuese poco, Miranda acaba de participar, también, en la composición de la música de la nueva versión de ‘The Little mermaid’ o ‘la sirenita’, pautada para estrenarse en mayo de este año.

A su vez, Germaine Franco, a quien mencionamos antes, es una de las creadoras de la banda musical del film Coco, ganador del Oscar en 2017. Para esta película, Franco coescribió y produjo cinco de las seis canciones originales, incluyendo “Un Poco Loco”, “El Mundo Es Mi Familia” y “Proud Corazón”. 

Pero si hablamos de compositores latinos de alto nivel, no podemos dejar afuera al argentino Gustavo Santaolalla, quien se hizo internacionalmente conocido, produciendo discos de Juanes, Julieta Vengas, Molotov, y Café Tacvba, entre muchos otros, y que ganó dos Oscars por la música de films como Brokeback Mountain de 2006 y Babel de 2007

Pero no crean con esto, que la participación latina en Hollywood sea tan reciente, de hecho, los latinos ya teníamos presencia en la industria del film, desde un siglo atrás. 

La mexicana Maria Grever, se metió de lleno en el mundo del cine, allá por el año 1920, luego de estudiar con el compositor francés Claude Debussy, componiendo no solo una serie de boleros muy populares en toda la región, sino también temas para películas estrenadas en las décadas de 1920, 1930 y 1940.

Dependiendo de tu edad, tus padres o abuelos recordarán el musical de MGM de 1944, llamado ‘Belleza de baño’ en el que el barítono colombiano Carlos Ramírez canta la canción de Grever, ‘Te quiero dijiste’, a la actriz Esther Williams, segundos antes de que esta se zambulla en una piscina.

También por aquellos años, el compositor y músico mexicano Agustín Lara, creó música inolvidable para films, tal como: ‘Solamente Una Vez’ éxito que en los Estados Unidos fue versionada, entre muchos otros, por nada más ni nada menos que Elvis Presley.

Otro compositor argentino, cuyo nombre tal vez no te suene, pero su música sí, es Lalo Schifrin, quien en la década del 60, creó uno de los temas más icónicos de la televisión, que en este 2023, seguramente volverás a escuchar.

Se trata de la música de la serie Mission Impossible, que posteriormente se convirtió en una franquicia de cine, protagonizada por Tom Cruise y cuya misión número 7 será estrenada en 2023.

Como verás, la presencia latina en la música de películas de alto nivel internacional, llegó mucho antes del auge que nuestra música comenzó a tener en los años 2000. Lo que prueba que los Daddy Yankees y los Bad Bunnys del mundo, tienen algo que agradecerle a muchos de estos ‘desconocidos compositores’, que sembraron las semillas que hoy cosechamos.


Published January 24th 2023, 8:51:17 am