Mes del Orgullo LGBTQ – Artistas Latinos Que ya no Esconden su Sexualidad

Mes del Orgullo LGBTQ – Artistas Latinos Que ya no Esconden su Sexualidad


En una reciente entrevista con People Magazine, Ricky Martin recordó que otra entrevista, la que le realizó la famosa periodista Barbara Walters, allá por el año 2000, lo dejó con un nivel de estrés postraumático, (o PTSD, por sus siglas en inglés), cuando esta presionó al puertorriqueño a que diera fin a los rumores de su homosexualidad, declarando ante las cámaras, si era gay o no.

A Martin le tomaría otros diez años sentirse lo suficientemente cómodo como hablar del tema abiertamente, ya que como declaró a People, en ese momento no estaba listo para hacer pública su sexualidad.

20 Años Después

Mucha agua ha corrido por debajo de ese puente desde entonces, ya que hoy más de 20 años después de aquella desafortunada pregunta, un importante número de artistas latinos ha decidido no esconder su orientación sexual. 

Los Artistas

Entre los más conocidos podemos citar a la mexicana Joy Huerta del dúo Jesse y Joy; la puertorriqueña Kany García, el español Pablo Alborán, los chilenos Alex Anwandter y Javiera Mena, el colombiano Esteman, el brasileño Pabllo Vittar y la dominicana Rita Indiana, entre muchos otros.

En los 2000, cuando Barbara Walters entrevistó a Ricky, muchos ejecutivos de las disqueras aún ‘torturaban’ a sus artistas, diciéndoles que, ‘salir del closet’, era una especie de suicidio profesional, que terminaría con sus carreras.

Los Ejecutivos

Sin embargo y por fortuna, con el correr de los años, esos puestos comenzaron a ser ocupados por generaciones más jóvenes de ejecutivos, quienes pusieron una cuota de relajación alrededor del tema, desmitificando esa idea.

Los Aliados

Paralelamente a esto, es importante también darle el valor que se merecen a los artistas conocidos como ‘aliados’ de la comunidad LGBTQ, como son y han sido por muchos años: Gloria Trevi, Gloria Estefan, Paulina Rubio, Thalía, Cardi B, Bad Bunny, Alejandra Guzman y  Chiquis Rivera, entre muchos otros.

Estos grandes nombres de la industria, no solo apoyan a los artistas sino que normalizan la conversación y crean conciencia entre los fans, de los problemas y los miedos que experimentan quienes se sienten ‘atrapados’ dentro de su propia sexualidad.

Los Países Aliados

Aún así, todavía queda camino por recorrer, ya que si bien en países como Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Costa Rica, los matrimonios del mismo sexo han sido legalizados, en muchos otros países de nuestra querida Latinoamérica, continúan siendo ilegales.

El Futuro

El progreso es como una enorme e imparable locomotora, que se mueve a toda velocidad a lo largo de nuestras vidas. Está en nosotros el ‘chocar’ con ella, o hacernos a un lado y recibirla con los brazos abiertos, para ver y disfrutar de todo lo que acarrean sus vagones.

En este mes del orgullo LGBTQ, nos unimos en absoluta fraternidad a todos aquellos que ahora, o cuando se sientan listos, quieran dar el paso hacia esa otra libertad. Porque todos somos iguales, y el tiempo corre a favor de ustedes.


Published June 3rd 2021, 2:46:54 pm