Nicky Jam: “La Música Se Convierte en Desechable”

Nicky Jam: “La Música Se Convierte en Desechable”

LaMusica staff


Así se refería el reggaetonero al estado de la música actual, durante una entrevista radial con nuestro compañero Molusco, en Puerto Rico.

Pero ojo, no estamos hablando aquí de música buena o mala, sino de la poca vida que tienen estas canciones (exitosas o no), en un mercado que corre a la velocidad de la luz.

View this post on Instagram

🤘🤟🏿

A post shared by NICKY JAM (@nickyjam) on

Así Era Antes

Años atrás, en la época de lo CD’s, un disco promedio, conteniendo 15 canciones de tu artista favorito, costaba aproximadamente $20 Dólares. Esto significaba que antes de comprar ese disco, te leías las críticas de expertos, o escuchabas lo más posible su contenido, para asegurarte que valiera la pena hacer “semejante inversión”. 

Luego, ese CD se convertía en parte de una colección física, que solía ocupar buena parte de tu casa o tu cuarto, y que posiblemente escucharías esporádicamente, durante meses (sino años).

Así es Ahora

Hoy en día, esos mismos $20 Dólares, sirven para comprar tu acceso, no a 15 canciones de un artista, sino a incontables canciones, de millones de artistas, en cualquier parte del mundo, género o idioma.

“Hits va a haber muchos, pero son bien pocos los temas que hoy en día se convierten en clásicos”, dijo Nicky durante nuestra entrevista… “y es que necesitamos sacar música tan corrido, que es difícil que se convierta en clásica”. agregó.

View this post on Instagram

😎

A post shared by NICKY JAM (@nickyjam) on

Oferta y Demanda

Esta disponibilidad inagotable de música, requiere que los artistas estén constantemente ofreciendo cosas nuevas; porque saben que de lo contrario, encontrarás otros cien mil tracks que escuchar, a tan solo un clic de tu teléfono.

Es por eso también que muchos de estos artistas comenzaron a sacar más sencillos que producciones completas. Los sencillos les permiten tomar el pulso del mercado, y modificar el curso de su música, si dicho sencillo no tiene el éxito esperado.

Haz Memoria

Piensa cuál era tu tema favorito un año atrás. Ese que escuchabas en “repeat” en el carro, con las ventanillas bajas y a todo volumen…  ¿Lo Tienes?….. Bien… ¿Has vuelto a escucharlo en los últimos dos o tres meses?  Tal vez no…

“Esto es así…”, acotó Nicky,  “…Al año tu cantas ese hit en un sitio, y a la gente ya no le importa”, 

Un Tiro en el Pie…

Como dijo nuestro compañero Molusco en esa misma entrevista, “Hasta los hits se vuelven desechables… porque no se les puede dar el tiempo necesario para que crezcan en las radios, o sean parte de una promoción. Muchas veces el artista “se pega un tiro en el pie”, sacando dos featurings adicionales con otros artistas, y se cag@… porque uno de los tres temas se va a joder…” 

“La gente cree que esto es fácil, que es un vacilón…”, agregó Nicky. “Es fácil hablar, pero no. Pégate tú por diez años o 15 años, mantente relevante y que la gente todavía te mire y te quiera, y quiera escucharte…”, concluyó Nicky Jam.

El Premio

Los músicos más reconocidos ganan mucho dinero, y viven lujos increíbles que cualquiera de nosotros quisiera tener, pero es importante dejar en claro, que en un mercado tan fluido como este, ese no es el premio por llegar a la fama, sino el de mantenerse en ella, y eso, como dice Nicky, no es ningún vacilón.  


Published May 29th 2020, 8:12:34 am