No es la Música, es Nuestra  Raza la Que Está de Moda

No es la Música, es Nuestra Raza la Que Está de Moda


Durante décadas y décadas de música latina, muchos de nuestros artistas y compositores fantaseaban con la idea de algún día poder colaborar con alguno de sus pares americanos. Y si bien había casos esporádicos aquí y allá, las posibilidades eran siempre escasas.

Shakira fue una de las primeras en lograr cierta notoriedad en ese departamento, grabando con Beyoncé y con Rihanna. Sin embargo siempre daba la sensación que el artista verdaderamente beneficiado, era el latino, y que para el anglo representaba tan solo un trámite más en sus carreras.

Despacito Pero Seguro

Con la salida de “Despacito”, eso cambió. El tema sonaba hasta cuando abríamos la puerta del refrigerador, y eso ayudó a que pasáramos de ser los “eternos admiradores”, a ser los admirados. Fue posiblemente la primera vez que alguien de la talla de un Justin Bieber sintió que podía verdaderamente beneficiarse a gran escala, grabando con un artista latino.

Desde entonces, el mundo musical dio un giro de 360 grados, en el que decenas de artistas americanos de renombre, comenzaron a mover sus contactos para entablar relaciones con los nuestros. Todos quieren obtener un “pedazo de esta torta” amasada en Puerto Rico, cocinada en Colombia, y distribuida por todo Latinoamérica, como nunca antes.

No Sería Disparatado

¿Alguna vez te has preguntado qué hubiese pasado, si un gigante como Michael Jackson estuviera vivo hoy en día? ¿Tal vez estaría codeándose con Balvin? Después de todo, diez años atrás, nadie hubiera apostado un dólar a que Maluma grabaría con alguien de la estatura profesional de Madonna, y sin embargo…

Es la Raza

Otra prueba de que, además de la música urbana, es nuestra raza entera la que está arrasando, es el hecho de que artistas de todas etnias estén cruzando lazos musicales con los nuestros. No se trata solamente de montarse a un hit ya establecido, sino de buscar la manera de crear el siguiente, junto a los nuestros.

¿Sino cómo explican que alguien como Snoop Dog sea un verdadero amante de la música regional mexicana, demostrado por al menos una decena de publicaciones en su cuenta de instagram, y habiendo grabado nada más ni nada menos que con Banda MS? 

Otra Prueba

De hecho, muchos podrían decir que alguien como Travis Scott grabó con Rosalía, tan solo porque la española es la artista más hot del momento, y que por ende fue por conveniencia.

Sin Embargo…

Dando vuelta esa tortilla, no sería errado decir que Dua Lipa es una de las artistas anglo más hot del momento, y sin embargo eligió a Maluma y Tainy para que graben con ella, y no a la inversa.

El mundo se ha globalizado, es cierto, pero no ha sido ese mundo el que ha globalizado nuestra música; sino nuestros artistas, demostrando que no son parte de un hit ni de una moda, sino el todo de un movimiento, que a juzgar por estos últimos años, tiene gasolina para rato


Published July 28th 2020, 3:37:35 pm