¡No te Olvides de la Salsa!

¡No te Olvides de la Salsa!

LaMusica staff


La salsa es como el sol, que aunque no lo veamos… siempre está. Sin embargo, no habiendo suficientes medios promocionándola, se hace difícil que exista un relevo generacional.

Todos disfrutamos de un buen tema de Bad Bunny o de Balvin, pero dinos si algo como esto, no mueve en tí, algunas fibras diferentes.

Una Verdad Indiscutible

La salsa es un género que desde el arribo de la era digital, quedó en inferioridad de condiciones con respecto a, digamos… el género urbano. 

Hoy en día, con las herramientas correctas, un músico urbano y su productor, pueden grabar el más grande de los hits en una laptop; mientras que para grabar una salsa, necesitas reclutar a un grupo de músicos instrumentalistas, como si estuvieras armando un equipo de fútbol. 

Si Supieras…

Esto significa que luego de incesantes ensayos para consolidar el sonido del grupo, todavía tienes que meter a ese ejército de gente en un estudio, requiriendo una inversión inicial de tiempo y dinero, que no siempre puede ser sostenible y que sin duda afecta la salida de nuevos temazos como este:

Corazón de Acero

Y ni hablemos de giras… Si resulta que dicha grabación tiene éxito, el costo de girar por diferentes países presentando el disco, requiere un par de decenas de boletos de avión que se repite en cantidad de habitaciones de hotel, comidas y desde luego, salarios. ¿Cuánta gente necesitas para salir a presentar en vivo, un temón como este?

Análogo Vs. Digital

Por supuesto que la salsa también puede ser grabada con sonidos digitales, y si bien allá afuera hay mucha y muy buena música grabada así, ponle la firma que algunos de los entendidos en el tema, te dirán que no es lo mismo.

Hay algo en el sonido de los instrumentos análogos, que al menos por ahora, los programas digitales no han podido imitar. Aunque no lo creas, la perfección que produce una computadora, no siempre es buena. Pequeños golpes a destiempo en un timbal, o el sonido de aire en el soplido de una trompeta, ofrecen un efecto orgánico inimitable. Y si no nos crees, escuchate esta de Frankie Ruiz.

El Semillero

Claro que esto no quita que artistas jóvenes como la peruana Daniel Darcourt, estén haciendole mucho bien a la salsa, modernizándola al mismo tiempo que, como en este ejemplo, canta junto a uno de los grandes, como es Tito Nieves.

Ayudémosla Oyéndola

La salsa es un género que lucha por encontrar un equilibrio entre lo que necesita y lo que realísticamente puede ofrecer. Un género que como el sol, siempre está, no importa cuán nublado esté el cielo. Solo necesita que tú y nosotros la oigamos un poco más, para darle más días, de cielos despejados.


Published July 27th 2020, 10:43:08 am