Piden 8 Años de Cárcel Para Shakira

Piden 8 Años de Cárcel Para Shakira


Esta es una de esas historias que uno lee y asume instantáneamente que los abogados de la sudamericana se pondrán de acuerdo con la fiscalía, y esto pasará a ser tan solo un mal recuerdo.

Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, notamos que este problema legal que sostiene la colombiana con el fisco español, se va haciendo cada vez más profundo y complicado. 

Un Poco de Historia

Por eso, para aquellos que no estén al tanto, o no recuerden de donde proviene todo este rollo, aquí les damos un resumen rápido y compacto de lo sucedido, para que se pongan al día y entiendan la gravedad del problema.

En 2018, la Agencia Tributaria española, algo así como el I.R.S de los Estados Unidos, acusó a la cantante de seis delitos, tres por haber defraudado el pago del Impuesto del Patrimonio entre los años 2012 y 2014, y otros tres relacionados al llamado IRPF o impuesto sobre la renta, de ese mismo período.

Para hacértelo más simple, según las leyes españolas, si una persona permanece más de 183 días en suelo español, es considerada como residente permanente, y, por lo tanto, debe reportar y pagar impuestos por ganancias.

Al parecer, la colombiana estaba convencida de que su estadía en dicho suelo, no superaba los 183 días antes mencionados, y por ende asumió que no debía realizar los pagos exigidos por la ley.

La Parte Acusatoria

Sin embargo, la fiscalía, es decir, la parte acusatoria, sostiene que Shakira vivía de manera habitual en España, (descontando, algunas salidas del país para conciertos, vacaciones y otros compromisos), y por lo cual debía mandarle al fisco, un chequesote de 14.5 millones de Euros, algo que la sudamericana no hizo, o al menos no en ese momento.

Acá se Complica

La cuestión es que la investigación llevada a cabo por la fiscalía, habría dado por resultado que Shakira residió en una vivienda de Barcelona, y luego en Esplugues de Llobregat, junto a su hasta entonces pareja y padre de sus dos hijos, Gerard Piqué, por mucho más tiempo del permitido.

Dichas estadías habrían durado 242 días en 2012, 212 días en 2013 y 243 días en 2014, por lo tanto, convirtiéndose en residente española y contribuyente… le guste o no.

Instagram: @shakira

El Verdadero Problema

El mayor problema de toda esta ensalada, es que, al parecer, no se trataría de una inocente confusión, error de cálculo, o ignorancia de las leyes locales, sino que, por el contrario, según dice la fiscalía, la barranquillera habría utilizado un entramado de sociedades, radicadas en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Malta o Luxemburgo, creado con la intención de ocultar al fisco, las ganancias recibidas y el valor real de su patrimonio.

La Presunta Prueba

“Todas estas sociedades carecieron de medios materiales y personales para realizar actividad alguna y los gastos que generaron fueron puramente administrativos, relativos a su propia gestión”, dice el informe de hacienda, dando a entender que el único objetivo era ocultar a la Hacienda Pública las rentas y el patrimonio de la cantante.

Instagram: @shakira

El Presente

Desde entonces, este ida y vuelta en el que ellos dicen que evadió impuestos y ella lo niega, la colombiana tuvo la semana pasada la oportunidad de llegar a un acuerdo con ellos, pero lo rechazó.

Por tal motivo, ahora deberá defenderse de los seis delitos de los que se la acusa, corriendo el riesgo de ser condenada a ocho años y un mes de prisión, además de una multa de cerca de 24 millones de euros, que es el castigo solicitado por la fiscalía.

Habrá que esperar para ver donde termina esto, que seguramente dará mucho más de qué hablar.

Te mantendremos al tanto.


Published August 1st 2022, 11:33:32 am