Presente y Futuro de Los Conciertos En Vivo

Presente y Futuro de Los Conciertos En Vivo

LaMusica staff


Si amas la música de verdad, coincidirás con nosotros que ese minuto en el que se apagan las luces para dar comienzo a un concierto en vivo, ese uno de los momentos favoritos de tu vida. 

Y si es así, seguramente serás de los que compran su boleto con anticipación, no solo para que salga más económico, sino también para conseguir una buena ubicación (o no quedarte fuera). 

¿Lo Sabías?

Pero tal vez nunca hayas pensado que ese dinero que das en forma adelantada, sirve no solo para pagarle al artista que quieres ver, sino a todo un pelotón de personas de la industria de la música, como: promotores, productores, técnicos, agencias de publicidad, personal de seguridad y hasta la señora que te vende la soda o la cerveza detrás de un mostrador.

Hazlo Por Ellos

Desde que se cancelaron los conciertos debido al coronavirus, esa señora y todos los demás, se han quedado sin trabajo, y ni siquiera saben cuándo podrán regresar. Ten por seguro que son ellos los que estarán ahí para festejar contigo cuando podamos volver a esos maravillosos conciertos, organizando el próximo minuto favorito de tu vida. 

Sin embargo, tan solo podrán hacerlo si ayudas a evitar que tengan que buscar otras fuentes de empleo. ¿Cómo? Comprando boletos para conciertos pautados para más adelante o simplemente no regresando los que ya tienes, sino guardándolos para cualquiera sea la fecha a la que los hayan pospuesto.

Si no puedes..

Entendemos también que si tu situación económica ha cambiado, tal vez necesites que te regresen ese dinero, lo cual puede resultar un tanto complicado. 

En el caso de Live Nation, que es dueña de Ticketmaster, la compañía originalmente había dicho que no emitirán reembolsos hasta que los eventos fueran cancelados oficialmente.

Sin embargo, luego de muchas quejas por parte del público, aceptaron ofrecer opciones para conservar las entradas hasta una nueva fecha, obtener un reembolso, o recibir crédito para futuros shows. 

El tema es que no todos los boletos vendidos por ellos son de shows organizados por ellos, lo que significa que hasta que el organizador oficial no les dé el “ok” para reembolsar esos boletos, no pueden hacerlo.

¿Y Los Artistas?

Desde que comenzó toda esta locura, hemos visto a artistas de primera línea y de todos los géneros, ofrecer los llamados “lives” en sus redes sociales, para dar información y ayudar a la gente a llevar adelante el encierro y el estrés que nos ha provocado la cuarentena. Desde luego, la economía de esos artistas se los permite, y además saben que esta situación es pasajera, y que en algún momento regresarán a la normalidad.

Sin embargo hay otros artistas más pequeños (o nuevos), que no pueden darse el lujo de esperar. Para sobrevivir, necesitan tocar en bares o teatros con público presente, o vender su arte de alguna otra forma.

La Ayuda

Otro ejemplo de cómo ayudar, es viendo el video que te mostramos a continuación. El tema “Resistiré República Dominicana”, fue grabado por decenas de artistas locales de forma desinteresada, y cuya recaudación se utilizará para ayudar a quienes por años, los han acompañado en tantos escenarios, y que por esta emergencia global, necesitan más que nunca de una mano amiga. 

“Son miles de personas las que hoy se encuentran desamparadas por la paralización del entretenimiento” Declaró Porfirio Piña, co-productor del tema, junto a César Suárez Jr. “…No podemos permitir que nuestra música desfallezca”. Concluyó

El Futuro

En una reciente entrevista con Luis Fonsi, le preguntamos cómo ve él que serán los conciertos, una vez pasada la pandemia, y esto es lo que nos dijo. 

Hay quienes proponen vender boletos dejando asientos vacíos de por medio, pero realizando dos funciones del mismo evento. Otros prefieren pensar en monetizar los conciertos “desde casa”, que por ser globales, podrían ser vendidos por poco dinero (como una especie de pay-per-view), pero abarcando muchas ciudades o países a la vez.

Lo cierto es que la única solución permanente y real, sería una vacuna, pero según los expertos, eso demorará. Por eso, como dice Fonsi, nadie tiene la respuesta exacta, pero hay que ser positivos.

Mientras Tanto

Mientras encontramos la solución, solo recuerda que tú también ayudas a los músicos más necesitados, escuchando su música en streaming, dandole play a sus videos, comprando sus sencillos, y regalándoles likes a sus publicaciones en las redes.

Como sea que te imagines el regreso a los conciertos, ten por seguro que cuando esas luces se apaguen, no solo será uno de lo minutos favoritos de tu vida, sino el de muchas otras personas, incluyendo el de aquella señora detrás del mostrador, vendiendo sodas… 

Y todo será… gracias a ti.


Published May 13th 2020, 4:55:28 am