¿Qué Esperar de la Música, Para Este 2021?

¿Qué Esperar de la Música, Para Este 2021?


La mayoría de los músicos con lo que hemos hablado a lo largo de esta pandemia, coinciden en que esto de los conciertos via streaming, les resulta tremendamente insulso. El artista se alimenta del aplauso del público y de la respuesta en real time, que solo se puede obtener, cuando el público se encuentra físicamente presente en un show.

Conciertos

Sin embargo, esto no quita que los conciertos post-pandemia puedan incluir, de ahora en más, la opción paralela de verlos en vivo vía streaming. Cabe recordar que las giras de los grandes artistas, pasan por las ciudades más representativas de cada país, dejando afuera a millones de personas que por un tema de distancia, no tienen acceso a este tipo de eventos en vivo.

Nuevas Ganancias

También, desde la óptica, (o el bolsillo) del artista, esta opción paralela les permite vender boletos accesibles ($5 o $6 Dólares) para ese público online al que de otra manera hubiesen perdido, permitiéndoles una mayor ganancia, que jamás estará dictada por la cantidad de asientos disponibles en el teatro o estadio en el que estén tocando.

No Todo es Música

Otra lección aprendida por tus músicos favoritos, es que ya la música como tal, no alcanza. Se acabaron aquellas épocas en las que los artistas eran como dioses intocables a los que solo podíamos ver, comprando la entrada a uno de sus conciertos. Ser músico en esta realidad, post-Coronavirus, requiere una presencia constante en las redes sociales, en la que los fans tengan acceso al día a día de la vida de sus ídolos.

Nuevos Géneros

Por otro lado, tal y como lo anticipamos en nuestra nota: “Así sobrevive la música urbana”, creemos que se viene un cambio que dará lugar a que más géneros formen parte del mercado musical, el cual hasta el momento, había quedado rezagado por la imparable ola de reggaetón que invadió al planeta.

Una prueba de ello, son algunos de los más recientes lanzamientos, en los que artistas como Daddy Yankee, Natti Natasha, Nicky Jam o Nicki Nicole, han comenzado a moverse fuera de sus zonas de confort, incursionando en ritmos ajenos a los que nos tenían acostumbrados.

Más pero Menos

También habrá, seguramente más entrevistas, pero serán menos personales, ya que los artistas han descubierto que algunas de las herramientas utilizadas durante la pandemia, como por ejemplo Zoom, bien pueden seguir siendo utilizadas para conectarse con los medios, y promocionar su música, sin la necesidad de viajar personalmente.

Mini Discográficas

Con productoras independientes como Rimas Music, Rich Music, o Aura, codeándose con algunos de lo nombres más grandes de la música, entendimos que muchos artistas ya no buscan (ni necesitan) el apoyo de las grandes disqueras para dictar sus carreras, sino que más bien apelan a productoras más pequeñas, que les permitan tener un control personalizado de su música, e imagen. 

Más Personal

Digamos que estas cosas, que de alguna manera predecíamos para un futuro a mediano plazo, fueron mega aceleradas por el virus. Esto a su vez creó una nueva normalidad en la que descubrimos que al fan promedio, le da lo mismo ver una entrevista en HD, 4K o simplemente en Google Meet.

Lo importante es escuchar lo que el artista tiene para decir, de su propia boca; ver lo que hace a través de sus propias fotos y videos, y hasta saber de su vida personal, de su propio puño y letra.

Estas son algunas de las cosas que puedes esperar en música, para este 2021. ¡Salud!


Published December 23rd 2020, 11:41:58 am