Todos Los Géneros Deberían Aprender Del Reggaetón

Todos Los Géneros Deberían Aprender Del Reggaetón

LaMusica staff


Seamos sinceros, hay muchos rockeros, salseros, merengueros y bachateros que ven al reggaetón como a una especie de yuyo o maleza que ha invadido y poblado sus “verdes jardines”, arrasando con ellos.

Sin embargo, en lugar de llorar por lo perdido y recordar épocas de glorias pasadas, tal vez deberían aprender de algunas de las fórmulas utilizadas en la música urbana a lo largo de los años, que les ha permitido coronarse (desde hace tiempo ya) como los indiscutibles campeones del mundo.

Reinventarse sí, Venderse no

Ayer hablábamos de cómo Shakira ha ido cambiando y mutando su música, para mantenerse vigente a lo largo de 30 años de carrera. Desde luego, esto es algo que si bien le ha servido a ella y a muchos otros solistas y bandas, no todos están dispuestos a seguir tendencias o a “venderse” a lo que el mercado dicta.

Por eso, no se trata de sacrificar el gusto propio en nombre del éxito comercial, ni de agregarle un “toque urbano” a todo lo que se compone, sino de reinventarse, y utilizar herramientas diferentes a las de décadas pasadas, cuando la salsa, el rock y hasta el merengue, ocupaban los primeros puestos de ventas.

De lo contrario, aquellos que opten por mantenerse en el viejo camino, les seguirá costando encontrar medios radiales que difundan su música, (o lugares donde tocarla en vivo), reduciendo así aún más, sus posibilidades de supervivencia.

No Todo lo Que Brilla es Oro

Hay que tener en cuenta, que muchos de lo reggaetoneros a los que vemos luciendo carísimas joyas y autos deportivos, no podrían llenar solos, ninguno de los teatros o estadios en los que tocan habitualmente. Sin embargo eso nunca los ha detenido. Lo que hacen es buscar la forma de juntarse entre varios artistas, y de esa manera logran presentarse en eventos completamente “sold out”, que luego les sirven para publicitarse a sí mismos, y así ir creciendo, en un ciclo que se repite una y otra vez.

Proteger los Nuevos Brotes

Por otro lado, en cada uno de esas presentaciones, los nombres de mayor peso, invitan a artistas nuevos, o poco conocidos (pero con potencial), a actuar junto a ellos. Con esto logran una ola constante de talentos nuevos, que no solo mantienen vivo y fresco al género, sino que ayudan a crear nuevos nombres de peso, que luego le darán lugar a otros novatos, repitiendo así el círculo.

Aprender a Compartir

Es decir, no basta con juntar 5 salseros en un festival en el que se presenten uno detrás de otro, sin interactuar entre ellos. Aquel “Tú haz lo tuyo y yo hago lo mío”, ya no funciona, el público disfruta de las mezclas. 

Otro dato interesante es que los reggaetoneros más poderosos no solo tocan con los potenciales prospectos antes mencionados, sino que crean sus propios sellos discográficos en los que, como una incubadora de talentos, apuestan por ellos y les enseñan cómo funciona el negocio.

La Tecnología

En un mundo tan tecnológico como el de hoy, tener jóvenes talentos, no solo actualiza la música, sino que garantiza que estarán al día con lo más nuevo en redes sociales, comunicándose a diario con sus fans y dándoles exactamente lo que buscan. Se acabaron aquellas épocas en las que los artistas eran como dioses intocables de los que sólo podías tener un poster en tu cuarto, o acaso un disco autografiado.

Hoy en día conoces la casa de Balvin, o la de Maluma y sabes qué desayunaron esa mañana.

Cuesta pensar que salseros como Oscar D’León, rockeros como Fito Páez, o bandas como Maná, tengan la energía de contestar mensajes de Instagram como los más jóvenes, o tomarse una selfie mostrando dónde tienen sus tatuajes más íntimos. 

Esa desconexión de los músicos más viejos, con los fans más jóvenes termina por lograr el desinterés de estos, y… como dice el refrán: “ojos que no ven, corazón que no siente”.

Sencillos o Complicados

Otra cosa que hacen los reggaetoneros, es trabajar el lanzamiento de sus sencillos estratégicamente, lanzando el tema siguiente, justo cuando creen que el anterior está perdiendo fuerza, o simplemente cuando necesitan que te acuerdes de ellos.

Los demás géneros editan discos completos que muchas veces demoran un año o más en ver la luz; y si bien crean expectativa entre quienes esperan ansiosos la llegada de nueva música, no pueden competir con la ametralladora de temas urbanos que cada músico va lanzando de uno en uno.

En Otras Palabras 

Aquí no hay invasores ni invadidos, lo que sí hay es un género urbano que ha sabido crear una suerte de hermandad musical y de sociedad comercial, que como una enorme máquina publicitaria, les ha dado la fama, el dinero y el reconocimiento que se merecen. 

Los demás, deberán desde luego, preservar su arte ante todo, pero también decidir si desean aplicar algunas de las fórmulas antes mencionadas, o mantenerse en el viejo camino; porque las reglas del juego… son las mismas para todos, solo hay que saber jugarlo. 


Published June 30th 2020, 2:37:46 pm