¿Por Qué es Tan Caro Asistir a Conciertos?

¿Por Qué es Tan Caro Asistir a Conciertos?


Los precios de los boletos para asistir a conciertos, se han disparado a la estratosfera. Desde luego, los números varían de país en país, pero en términos generales, esto es algo que está sucediendo en todos lados.

Hagamos Cuentas

Los gastos que debe afrontar el promotor de un concierto incluyen: la renta del sitio donde se llevará a cabo el show; la promoción de este y todo lo que tenga que ver con la producción de un evento musical de estas características.

Cabe aclarar que hasta algunos años atrás, las ganancias se dividían en un 75% para el músico y un 25% para el promotor. Sin embargo, el estándar actual muestra esos porcentajes divididos en un 85% para el músico y un 15% para el promotor. Esto es debido a que hoy en día, los artistas, viven más de lo que ganan en sus shows, que del streaming de su música y, por lo tanto, esto fuerza a que los promotores deban recuperar ese 10% perdido, de alguna otra manera; es decir… aumentando el precio de los boletos.

El Macabro Algoritmo

Para colmo, las entradas a los shows, ya no tienen un precio nominal fijo, sino que están amarradas al llamado, “precio dinámico”. Esta es una estrategia que enfurece a los fans, ya que se trata de un algoritmo utilizado por las compañías que venden dichas entradas y por el que los precios van subiendo constantemente, de acuerdo con la oferta y demanda. Es decir, a más gente esté interesada en un concierto, más caros terminarás pagando tus tickets.

Esto hace que la venta de boletos a conciertos, sea tratada de la misma manera que la venta de pasajes aéreos, con la diferencia que existen varias aerolíneas compitiendo por tu dinero, mientras que, al menos en los Estados Unidos, las entradas a conciertos son casi siempre vendidas por Ticketmaster, empresa que hoy por hoy, tiene un monopolio del mercado.

El precio promedio de las entradas a cualquiera de las 100 giras más calientes de este año, en los Estados Unidos, aumentó casi un 20% con respecto a los precios previos a la pandemia. 

Ojo Con Los Impuestos

Además, los impuestos y otras tarifas que cobran empresas como Ticketmaster, pueden llegar a ser de un 40 o 50% por encima del valor de tu entrada. Si a eso le sumas el gasto de estacionamiento, más alguna consumición de comida o bebidas dentro del estadio, estamos hablando que tu entrada de $100 dólares, posiblemente se convierta en un gasto final de $180 o $190 Dólares por persona.

En Conclusión

No hay nada como ver a tu músico o banda favorita en vivo y en directo, pero la verdad es que cada vez se hace más difícil afrontar el gasto, sobre todo si hablamos de una familia con hijos, o incluso una pareja joven en la que uno quiera invitar al otro a uno de estos eventos.

Esto ha llevado a que muchos fans que antes asistían a varios conciertos a lo largo del año, hoy deban escoger con mucho cuidado en cuál de ellos invertirán su dinero… y es una lástima.


Published October 27th 2022, 10:13:20 am