Tres Motivos Para Regresar al Vinilo

Tres Motivos Para Regresar al Vinilo


Es común oír a la gente mayor, decir que ciertas cosas de su época, eran mejores que las de ahora, aun cuando en realidad, lo que ocurre es que esas cosas, para ellos, están vinculadas a experiencias y memorias agradables de su juventud, que las hace lucir mejores a las de ahora.

Sin embargo, existe algo de aquella época, que podría ser mejor que lo que tenemos hoy, y se trata de los discos de vinilo vs. el streaming.

No es casual que las cifras de ventas de discos haya aumentado como lo han hecho en los últimos años. Hay algo acerca de escuchar música en esos viejos discos negros, que simplemente no se ha podido igualar con sus pares digitales.

1) Producciones en Lugar de Canciones

Hoy en día, ya casi no escuchamos discos completos, sino sencillos. Lo irónico es que esos sencillos, muchas veces, forman parte de un álbum que el artista compuso y armó minuciosamente, para que tú y yo, escuchemos tema por tema en un orden específico.

El solo hecho de tener la música en un mueble a cierta distancia, en lugar de en nuestro bolsillo, hace que pongamos discos desde el comienzo y los dejemo sonando hasta el final, tal y como el artista lo imaginó. Esta manera de oír música, puede generar, además, que un sencillo, que al oírlo separado no nos ha gustado tanto, suene diferente y nos agrade más, al escucharlo en el orden planeado.

2) Portadas en Lugar de Fotitos

Esa imagen de una pulgada cuadrada, (2 ½ centímetros), que vemos en nuestros teléfonos, es en realidad la portada de un álbum en la que posiblemente el artista trabajó durante horas, para que represente el contenido musical de su disco.

Además, los que han tenido en sus manos un álbum de vinilo, sabrán que por medir poco más de un pie cuadrado, (30 ½ centímetros), muchas veces poseen impresas, no solo las letras de todas las canciones, sino una cantidad enorme de información extra, que el oyente puede asociar con la música del álbum.

Allí te enteras de quiénes son los músicos que participaron en la grabación: los arreglistas, los productores, los ingenieros de sonido, cesionistas y mucho más, expandiendo así tu conocimiento sobre la música que tanto amas. 

3) Mayores Horizontes Musicales

Las colaboraciones de hoy, suelen ser brevemente mencionadas en el título de cada tema. Sin embargo, en los discos de vinilo, puedes encontrar esos otros colaboradores que, tal vez, no figuran en el título del tema, tales como letristas o compositores, que, a su vez, pueden haber participado en otras producciones, y que al saber de ellos, te permitirá expandir tus horizontes musicales.

Entonces qué dices… ¿Te atreves a hacer el cambio?


Published December 22nd 2022, 6:21:49 am