Tres Motivos Para Regresar al Vinilo

Tres Motivos Para Regresar al Vinilo

LaMusica staff


Es común oír a la gente mayor decir que ciertas cosas de su época, eran mejores que las de ahora, aun cuando en realidad, todos sabemos que no es tan así, sino que dichas cosas están amarradas a experiencias inolvidables de sus vidas, y es eso lo que para ellos, las hace mejores.

Sin embargo, al parecer, sí existe algo de aquella época, que podría ser mejor que lo que tenemos hoy, y se trata de los discos de vinilo vs. el streaming.

No es casual que las cifras de ventas de discos haya aumentado como lo han hecho en los últimos años. Hay algo acerca de escuchar música en esos viejos discos negros, que simplemente no se ha podido igualar en sus pares digitales.

Producciones en Lugar de Canciones

Hoy en día, ya casi no escuchamos discos completos, sino sencillos. Lo irónico es que esos temas sueltos, muchas veces ya formaban parte de un álbum que el artista compuso y armó minuciosamente, para que tú y yo escucháramos en orden, y que al oír en forma aleatoria y fuera de contexto, nos estamos perdiendo.

El solo hecho de no tener la música en nuestro bolsillo, sino en un mueble a cierta distancia, hace que la gente ponga un disco desde el comienzo y lo deje sonando hasta el final, tal y como el artista lo planeó. Esa manera de oír música, hasta puede lograr que un tema suelto, que no te guste demasiado, tenga más sentido y te guste más, tan solo por sonar en el orden correcto.

Portadas en Lugar de Fotitos

Esa imagen de una pulgada cuadrada, (2 ½ centímetros), que vemos en nuestros teléfonos, es en realidad la portada de un álbum que posiblemente el artista trabajó y estudió durante horas, para que represente el contenido musical de su disco.

Además, los que han tenido uno de esos álbumes en sus manos, sabrán que por ser de poco más de un pie cuadrado, (30 ½ centímetros), muchas veces traen impresas no solo las letras de todas las canciones, sino una cantidad enorme de información extra, que el oyente puede asociar con la música del álbum.

Allí te enteras de quiénes son los músicos que participaron en la grabación: los arreglistas, los productores, los ingenieros de sonido, cesionistas y mucho más, expandiendo así tu conocimiento sobre la música que tanto amas. 

ATHENS, GREECE – 2019/02/01: A woman seen searching for vinyl during the Vinyl Market festival which brings together many new disc collections, collectibles and new releases. It also has collections of other music themes, CDs, Posters, music magazines, books and many other related exhibits. (Photo by Nikolas Joao Kokovlis/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)

Más Música en Lugar de Colaboraciones

Las colaboraciones de hoy, suelen ser brevemente mencionadas en el título de cada tema como: “Fulano de tal Ft. Mengano”; sin embargo, en los discos de vinilo, entre toda la información antes mencionada, puedes encontrar esos otros colaboradores que tal vez no figuran en el título del tema, tales como letristas o compositores, que a su vez tienen sus propias producciones y que al conocerlos, te permitirán expandir tus horizontes musicales.

Entonces qué dices… ¿Te atreves a hacer el cambio?


Published August 11th 2022, 3:43:00 am