‘29’: la Canción Que se ha Convertido en un Himno en TikTok Para Denunciar Relaciones Abusivas

‘29’: la Canción Que se ha Convertido en un Himno en TikTok Para Denunciar Relaciones Abusivas

LaMusica staff


Posiblemente, te sorprenda encontrar aquí en un medio latino, una nota de Demi Lovato, quien a primera vista pareciera ser más norteamericana que una hamburguesa. Sin embargo, la cantante tiene ascendencia mexicana por parte de su padre, y para nosotros, eso la califica como: más o menos latina (LOL)

Lo cierto es que no queríamos dejar pasar la oportunidad de hablar del importante efecto que su flamante tema, “29”, está teniendo en TikTok y otras plataformas sociales, en las que se ha viralizado y está siendo utilizado para denunciar relaciones abusivas o de “grooming”.

El grooming se refiere al acoso instigado por un adulto que se pone en contacto con un/a menor de edad (niño, niña o adolescente), intentando ganar poco a poco su confianza para luego involucrarlo/a en una relación sexual.

Si bien ella no lo ha confirmado, quienes conocen de la relación que la cantante sostuvo con Wilmer Valderrama, actor de la famosa serie, “That 70’s Show” (conocida en algunos países de habla hispana como: “Aquellos Maravillosos 70”), asumen que el tema habla de él. 

Lovato conoció a Valderrama cuando ella tenía 17 años y el 29, y aunque ambos siempre sostuvieron que su relación no fue romántica, sino hasta que ella cumplió la mayoría de edad, todo indica que la letra del tema se refiere a él: “Por fin tengo 29 años, qué curioso, igual que los que tú tenías en ese momento. Pensé que era un sueño de adolescencia, una fantasía. ¿Pero era mía o tuya? 17. 29″, expresa Demi en su tema.

El corte se ha convertido en un vehículo para que mujeres de todo el planeta, hablen de sus experiencias con hombres mayores. Un himno no planeado que ha dado lugar a videos como el que te compartimos a continuación, que ya cuenta con más de un millón y medio de visualizaciones, y que relata la historia de Tiffany, una mujer de los Estados Unidos que cuenta paso a paso, y en fotos, como habría sido “seducida” por un hombre mayor que ella.

”Aquí acababa de conocer, en mi trabajo, a un tipo mayor, pero bastante cool”. Yo tenía 17 años”. “Aquí me estoy arreglando para ir al baile de graduación. Él no pudo venir conmigo porque era demasiado mayor”. Aquí luciendo el vestido que me compró por mi 18 cumpleaños”.  “Aquí manteniendo nuestra relación en secreto porque él estaba asistiendo a una academia de policía y podían rechazarlo si se enteraban de que había tenido sexo con una menor”. “Pero al final explicó nuestra situación y acabó graduándose de policía”. “Ahora miro hacia atrás y me doy cuenta de que me hizo grooming, de que me violó y que me presionó para que no le dejara”, dice la usuaria the..real..tiffany en la plataforma de TikTok.

@ddlovato

Thank you 🙏🏼

♬ 29 – Demi Lovato

El tema pertenece a su nuevo y octavo disco, Holy Fvck, y “29” es el sencillo promocional de la placa. Consiente del efecto que su corte está teniendo, la misma cantante se expresó a través de su propia cuenta de TijTok, diciendo: “Gracias por todo el amor que le están dando a 29″. “He visto sus historias y significan mucho para mí. Si te sientes identificado, por favor quiero que sepas que mereces amor y no estás solo”. Concluyó la cantante.


Published August 24th 2022, 9:33:33 am