Los Mayores Productores, Detrás de la Música Que oyes

Los Mayores Productores, Detrás de la Música Que oyes

LaMusica staff


Los productores siempre han sido piezas fundamentales en la música que oímos a diario. Sin embargo, durante décadas, el trabajo de estos visionarios, era reconocido por los músicos que los contrataban, pero no por los fans.

Con la llegada de la música urbana, un género que en general se sostiene sobre una base rítmica medianamente repetitiva, la creatividad de estos productores para lograr diferenciar su música de la de los demás, comenzó a ser apreciada, no solo por los expertos, sino también por los oyentes comunes.

Esto ha llevado a que algunos de estos productores, sean en muchos casos, tan famosos como sus clientes. Aquí te traemos a algunos de ellos:

Tainy

La primera cara que suele presentarse en nuestras mentes, cuando hablamos de productores de música urbana, es sin lugar a dudas la de Tainy. Su verdadero nombre es Marco Masís, es puertorriqueño y su más reciente trabajo ha sido nada más ni nada menos que el EP en español, de Selena Gomez..

Con un par de Latin Grammys brillando en las estanterías de su estudio, por su trabajo en “Abusadora”, de Wisin & Yandel, y “Vibras”, de J Balvin, el boricua figura además, en temas como: “TKN” de Rosalía junto a Travis Scott, y “Un día (One Day), de Dua Lipa y Balvin. Además produjo “I Like it”, el mega éxito de Cardi B; varios cortes de “X 100PRE”, de Bad Bunny; y “Oasis”, el disco que el conejo grabó junto a J Balvin.

Como si esto fuese poco, Tainy lanzó también su primer EP solista, llamado “Neon16 Tape: The Kids That Grew Up On Reggaeton”, y en el que colaboran grandes nombres como el español C. Tangana, los argentinos Cazzu y Khea y la colombiano-estadounidense Kali Uchis, entre otros.

Ovy On The Drums

Su verdadero nombre es Daniel Echavarría Oviedo y es de origen colombiano.

Ovy ha trabajado en el mercado americano con artistas como Tekashi 6ix9ine y Quavo, pero sin embargo, es mucho más común asociar su nombre a la también colombiana Karol G, ya que este ha producido un número de canciones de su compatriota, tales como: “Secreto”, junto a Anuel AA; “Ahora Me Llama” con Bad Bunny; y desde luego “Tusa”, el súper hit mundial en el que Karol colabora junto a la rapera americana, Nicki Minaj. 

Bizarrap

Yéndonos bien al sur del continente, resulta imposible no mencionar a Bizarrap. Su verdadero nombre es Gonzalo Julián Conde, y la particularidad de este productor es que en lugar de ser llamado a producir, ha sido más bien él, quien ha invitado a talentosos músicos, a colaborar en sus producciones. 

Conocidos como ”Bzrp Music Sessions”, los trabajos del sudamericano han venido de la mano de artistas de la talla de Cazzu (83 millones de reproducciones); Nathy Peluso (169 millones); Nicki Nicole (132 millones) y Trueno (163 millones), solo por nombrar algunos.

Luny Tunes

Viajando hacia el norte, más exactamente hacia República Dominicana, nos encontramos con Francisco Saldaña (Luny) y Víctor Cabrera (Tunes).

Este dúo de talentosos productores, ha estado detrás de algunos de los artistas más icónicos del género, como son: Daddy Yankee, Tego Calderón, Wisin y Yandel y hasta Don Omar.

Sus huellas han quedado impresas para siempre, en hit del tamaño de “Rakata”, de Wisin y Yandel o de “Gasolina“, del Big Boss, Daddy Yankee.

Sky Rompiendo

Y por último, regresamos a Colombia, para saludar a Alejandro Ramírez, mejor conocido en la jerga como Sky Rompiendo.

Es posible que Sky sea mayormente recordado como el coautor de “Mi Gente” de J Balvin; aunque en realidad ha participado en otra decena de producciones exitosas, con artistas como  Karol G, Rosalía, Farruko, Maluma y muchos más.

Sky produjo “Downtown” de Balvin y la brasileña Anitta, como así también para el colombiano Sebastian Yatra y el dúo Zion y Lennox. Sin embargo, uno de los días más inolvidables de su carrera, posiblemente haya sido trabajar junto a Pharrell Williams, en el tema Safari, grabado por Balvin en su disco ‘Energía’


Published February 22nd 2021, 11:20:30 am