5 razones por las que la IA está cambiando el futuro de la música

5 razones por las que la IA está cambiando el futuro de la música


5 razones por las que la IA está cambiando el futuro de la música

En 1951, en un laboratorio de Inglaterra, el científico Alan Turing mostró a un equipo de BBC las primeras piezas musicales generadas por una máquina. En 1969, durante una entrevista con la revista Rolling Stone, Jim Morrison, cantante de la legendaria banda norteamericana The Doors, dijo que podía ver un futuro en el que la música fuera hecha en su mayoría por ‘máquinas’. Estas son las 5 razones por la que creemos que ese futuro ya está aquí.

1-Composición musical asistida por IA: 

Desde hace ya algún tiempo, los sistemas de IA están siendo utilizados para crear música original por sí solos. Estos sistemas utilizan técnicas de aprendizaje automático para analizar enormes cantidades de música ya existente, y generan nuevas composiciones, basadas en cualquier patrón o estructura que el humano le pida copiar.

Sin ir muy lejos, seis años atrás, los científicos del Laboratorio de Investigación de SONY fueron quienes crearon algunas de las primeras canciones completamente escritas por IA, como el tema “Daddy’s Car” intentando imitar a Los Beatles. ¡Y esto fue en 2017!

2-Voces recreadas

Seguramente, habrás tenido la oportunidad de escuchar algunos temas que se han hecho virales, emulando las voces de artistas como Drake, The Weeknd e incluso Bad Bunny, cantando canciones que ninguno de ellos ha lanzado.

3- Abogados en el asunto

El tema de la IA es tan complejo y confuso, que en el mes de marzo, los sellos discográficos comenzaron a pedirles a las plataformas de streaming que bloqueen a ciertas aplicaciones de AI que tienen la capacidad de extraer de dichas plataformas, y en forma separada, la música y la voz de canciones de sus artistas. Las disqueras salieron así a la defensiva ante las posibles violaciones de autoría que esto permitiría.

Claro que al mismo tiempo, es esa misma tecnología la que le permite a dichos sellos discográficos, llevar un control de la música que la gente utiliza, por ejemplo, en YouTube o cualquier otro lugar en el internet, para no solo cobrar por derechos, sino además asegurar que no todas las leyes relacionadas con esto sean cumplidas como corresponde.

4- Menos creadores, más directores

Tao Romera el COO of Soundraw, una compañía creada para la composición musical asistida por inteligencia artificial, declaró durante una entrevista con el medio Complex que para él va a haber un cambio en la industria de los creadores. Los “creadores” se van a convertir más en “directores”, concluyó. 

Es decir, según Romera, quienes tengan la idea en sus cabezas ya no necesariamente dependerán de otros expertos para llevar a cabo su obra de principio a fin.

5- ¿Real o artificial?

Alguna vez te habrás preguntado cómo sabe tu plataforma de streaming cuál es la música que te gusta y la respuesta es que lo hace a través de la IA, que aprende tus patrones de escucha para sugerirte nuevas músicas.

Dentro de esta idea, pronto será difícil diferenciar una obra creada por humanos de una creada con la IA. La realidad es que para cualquiera de nosotros, si un tema nos gusta, poco importará si ha sido creado por la mano humana o por un programa de computadora, y esa es la parte que más asusta a muchos profesionales.

Pero no te alarmes, porque a pesar de esto, los expertos coinciden en que si bien nunca seremos tan rápidos ni tan eficaces como la AI, sentimos e imaginamos cosas que, al menos por ahora, parecieran ser inalcanzables por la tecnología por sí misma, y es es la buena noticia. 


Published May 26th 2023, 3:50:37 pm