LaMusica Recomienda: Conociendo Rusia

LaMusica Recomienda: Conociendo Rusia


Mateo Sujatovich es la voz de este proyecto, e hijo de Leo Sujatovich, un legendario tecladista de la era dorada del rock argentino, quien trabaja además como arreglista de la música que compone su hijo. 

Contra Todo

Aún viviendo en un mundo donde el mainstream musical se ha alejado de aquellos sonidos rockeros de su padre, Mateo cerró los ojos y encaró de frente al mercado musical, logrando que, contra toda predicción, su pop/rock se abra paso con un éxito sorprendente.

De Sudamérica a Europa

Cuando él era chico, su padre decidió probar suerte en España, algo que Mateo odió desde el minuto uno, ya que lo separaba de sus amigos y su fútbol. Sin embargo, fue durante ese período de tiempo, viajando en carro por España, y oyendo CD ‘s que su papá había llevado, que conoció realmente, no solo la Increíble música que hacía su padre, tocando para la banda Spinetta Jade, sino otras bandas de aquellas épocas del rock, que lo influenciaron para siempre.

Ensalada Rusa

Mateo había comenzado a tomar clases de guitarra, y toda esa mezcla de rock ‘antiguo’ y nuevo, creado por bandas del momento como Bersuit Vergarabat, Viejas Locas o La Mancha de Rolando, entre otras, lo llevaron a crear la esencia, de lo que hoy es Conociendo Rusia.

El Templo

Con tan solo dos discos en el mercado, “Conociendo Rusia’ y ‘Cabildo y Juramento’, Leo ya había pautado presentar este último en el teatro Gran Rex de Buenos Aires, uno de los mayores templos de la música del país sudamericano, pero la pandemia tenía otros planes, y el evento debió ser pospuesto indefinidamente.

El Video

Para ese álbum, Mateo creó además, el video que te mostramos a continuación, y que con una duración de poco más de 36 minutos (Sí, leíste bien), presenta uno tras otro, los temas del disco, con imágenes de sí mismo, recorriendo las calles de su ciudad.

Comparando Géneros

Apodado como “el Ruso”, Leo nos lleva a pensar, que conocer ‘Conociendo Rusia’ es una forma de conocerlo a él. 

Durante una entrevista con el periódico ‘Página 12’ de su país, Mateo explicaba su música, diciendo: “El trap, el reggaetón… No requieren vuelo armónico. No digo que esté mal, es así. Cada género tiene lo que tiene que tener. El blues son tres tonos, y está bien que sea así. Yo siempre extraño la riqueza Beatle. Pero respeto todo porque me interesa todo, expresó,  “Está bueno que por fin los jóvenes escuchen músicas de jóvenes. Pero yo vibro en otra frecuencia” Concluyó.

“…Todos deberíamos Hacer Trap”

Sobre el motivo que lo lleva a mantenerse firme en este género, ‘destronado’ por los sonidos más bailables, Mateo hace una referencia clara en dicha entrevista, explicando que si fuera por vender boletos a conciertos: “todos tendríamos que hacer trap. Si se te mete una idea así en la cabeza, estás frito” comentó el músico, agregando: “¡Cerati (líder de la Banda Soda Stereo) no hizo rap cuando apareció Eminem! Y sin embargo, nunca dejó de sonar contemporáneo”.  

No es fácil nadar en contra de la corriente y aún así lograr el reconocimiento del público y la crítica especializada. Es por eso, por su garra, su convicción y su buena música, que Conociendo Rusia, es nuestro artista recomendado de esta semana. 


Published September 23rd 2020, 10:01:53 am