A 26 Años Del Disco Que Puso a Shakira en el Mapa

A 26 Años Del Disco Que Puso a Shakira en el Mapa

LaMusica staff


Para muchos, tal vez sea difícil de creer, pero ‘Pies Descalzos’, el disco que marcó un antes y un después en la vida de Shakira, y que revolucionó el mercado musical latino, ya supera el cuarto de siglo de vida desde su lanzamiento.

En aquel entonces, la sudamericana contaba con tan solo 18 años de edad y si bien muchos creen que ese fue su primer disco, en realidad fue el tercero, ya que la barranquillera había lanzado (con muy poca repercusión), las producciones: ‘Magia’ del año 1991 y “Peligro” de 1993.

La Tercera es la Vencida

La diferencia entre aquellos dos fallidos intentos y ‘Pies Descalzos’, es que en los primeros dos, ninguna de las canciones era de su autoría, mientras que en ‘Pies Descalzos’, los 11 tracks habían sido compuestos por ella, junto a Luis Fernando Ochoa, en quien Shakira se ha apoyado desde el día uno.

“Creo que si no hubiera tenido el fracaso de ‘Peligro’, no habría despertado y encontrado la determinación para detener lo que estaba haciendo y reevaluar mis objetivos. En otras palabras, si las plantas de mis pies no hubiesen dolido no me habría dado cuenta de que mis zapatos eran demasiado pequeños. Si no me hubiera golpeado contra la pared, no habría salido descalza, a revelarme tal como soy”, declaró la barranquillera.

Es justamente por eso que el disco lleva por título ‘Pies Descalzos’, ya que para la colombiana, esa oportunidad de expresarse con sus propias palabras y estilo, fue como reconectar con sus raíces más profundas; como descalzarse y volver a sentir la tierra.

You Oughta Now

Por aquellas épocas sonaba ‘Jagged little pill ‘, el mega exitoso álbum de Alanis Morissette, y si bien muchos comenzaban a acusar a la colombiana de copiar el estilo de la canadiense, lo cierto es que en ese momento, nadie hacía música en español de esa manera.

Abriendo Puertas

Además, el álbum es mucho más que un set de buenas canciones, ya que como bien expresó Shakira, lleva consigo un mensaje claro: “Pies descalzos viene de mi necesidad de expresar un cierto inconformismo que tengo hacia las normas, todas las normas, hacia todas las convenciones sociales”.

Un año antes de la salida de este álbum, Carlos Vives había abierto las puertas internacionales de su país, con ‘La Gota Fría’, y bien podría argumentarse que ese éxito y el de ‘Pies Descalzos’, allanaron el terreno para los colombianos que cruzarían esa frontera posteriormente, como la banda Aterciopelados, Juanes o Fonseca y más tarde Maluma y J Balvin.

Regresando Presente

Hoy en día y tan sólo en Spotify, ‘Pies Descalzos’ supera el medio billón, (con ‘B’), de reproducciones; es un disco que si bien nos muestra a una shakira con una voz un tanto aniñada, al igual que toda buena música, puede oírse en este 2021, con tanto gusto como el que le dio a sus fans en 1995. Es por eso que hoy, más de un cuarto de siglo después, decidimos recordarlo en este pequeño y veloz viaje al pasado.


Published October 7th 2021, 10:41:36 am