Argentina: ¿El Nuevo Epicentro de la Música Urbana?

Argentina: ¿El Nuevo Epicentro de la Música Urbana?


Dependiendo de la edad que tengas, tal vez no sepas que por varias décadas, la Argentina fue el mayor semillero de música de todo Iberoamérica. El rock y pop que se producía en el país sudamericano, dio lugar a bandas y solistas como Soda Stereo, Babasónicos, Fito Páez, Virus, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Los Enanitos Verdes y muchos otros, que invadieron todos y cada uno de los países de habla hispana, al igual que hoy lo hacen Bad Bunny o Karol G.

El auge (y permanencia), de la música urbana, tomó a la Argentina un tanto por sorpresa, ante un público muy crítico, que no se resignaba a dejar ir a un género como el rock, que luego de tantos años de éxitos, se había enraizado en el orgullo y la cultura general de su pueblo.

Sin embargo, el gusto musical de las generaciones más jóvenes (literalmente), no tardaría en hacerse oír, con el nacimiento de competencias de freestyle, que poco a poco irían encontrando a nombres como Duki, Khea, Trueno, Paulo Londra o Wos, entre tantos otros.

Esos sólidos cimientos dieron lugar a que, futuros artistas como Nicki Nicole, Tiago Pzk, Bizarrap, María Becerra o , Emilia Tini, pudieran soñar con una carrera que no solo amaran, sino que además les diera de comer, un detalle no menor en un país con tantos problemas económicos.

De ahí en más, esa pequeña onda en el agua, continuó creciendo hasta convertirse en el verdadero tsunami musical que es hoy, ‘compitiendo’ de tú a tú con países como Puerto Rico o Colombia, que desde luego le llevaban varios años de ventaja.

Desde entonces, grandes exponentes como Bad Bunny, Residente, Ozuna, J Balvin, Nicky Jam y Anuel AA, entre muchos otros, han colaborado con artistas urbanos del país sudamericano.  

Ocurre que este flow argentino, no es tan solo urbano, sino que emplea características propias de la cumbia local, el rock y hasta algunos rasgos tangueros; y si bien no deja de basarse en aquel sonido nacido del Dance Hall jamaiquino y las posteriores adaptaciones provenientes de Panamá y Puerto Rico, la música urbana argentina mantiene una textura diferente, que de alguna manera la hace única y por ende enormemente atractiva para el resto del mundo.

A continuación te listamos algunos de los nombres que deberías tener en tu radar, como potenciales herederos del futuro musical iberoamericano:

Lil Cake – El Mercho

Milo J – Rara Vez

La Joaqui – Dos Besitos

Big One – En la Intimidad

Callejero Fino – Tu Turrito

Rei – Pechito Partido

Sponsor Dios – Cómo Chilla Ella

Dillom – Sauce

Nico Valdi – Noche De Party

BM – M.A (Mejores Amigos)

El Negro Tecla – Rompe


Published March 1st 2023, 9:58:57 am