Así Sobrevive la Música Urbana

Así Sobrevive la Música Urbana


No importa cuan fanático seas del reggaetón, es difícil negar que el género tiene sus limitaciones. La base rítmica que establece el “esqueleto” donde se soportan los demás elementos de un tema de reggaetón, no posee mayores variaciones.

Esta ha sido siempre, una de las mayores críticas de los ‘haters’ del género que, ha decir verdad, tienen algo de razón. Y si bien el reggaetón ha encontrado la manera de conquistar al planeta entero, a pesar de ese ‘defecto’, también pueden verse claras señales de una necesidad de cambio.

No es la Primera Vez Que Sucede

Si lo analizamos sin entrar en demasiado detalle técnico, el género urbano latino ha pasado por diferentes variaciones para garantizar su supervivencia, y hoy en día pareciera estar entrando en una nueva.

Solo por citar algunos ejemplos, primero arrancó como la novedad de un ritmo orgánico, contagioso y divertido al que pocos podían resistirse…

Incursionó en los terrenos del trap… 

Descubrió la posibilidad de ‘reciclar’ fragmentos de hits musicales de décadas anteriores, y hacerlos propios…

…Y terminando este 2020, pareciera estar cruzando sus propias fronteras, para refrescarse en otros géneros. 

¿No lo Crees?

Solo necesitas ver algunos de los últimos lanzamientos, y te encontrarás a un Daddy Yankee cantando salsa…

A Play ‘n Skillz, Nicki Jam y Natanael Cano en un ‘Corrido trapero’…

A Natti Natasha en este Dembow junto a El Mayor Clasico

O a Nicki Nicole en este reggae junto a Dread Mar I, que en menos de 24 horas ya había acumulado 2.5 millones de reproducciones en YouTube.

El Resultado

El éxito de estos ejemplos antes mencionados, demuestran además la aceptación que el público le da a estos cambios o incursiones a ritmos, que no son propios de los artistas que los interpretan.

Esta es la forma en la que la música urbana se defiende de las modas y el paso del tiempo. Los grandes nombres de este estilo musical, conocen las debilidades del género, y casi como una máquina bien aceitada, giran, suben y bajan siguiendo las necesidades de un mercado que no perdona muchos errores.

Es así que el reggaetón, como una planta o animal que se adapta a los cambios climáticos, busca -y encuentra- nuevas rutas para refrescar su sonido, atraer a nuevas generaciones, y comenzar así un nuevo ciclo.

Aquellos que ‘culpan’ al género de haber copado el mercado musical, dejando en agonía a otros géneros del pasado, deben recordar que a veces, no es el más fuerte el que sobrevive, sino el más inteligente.


Published December 11th 2020, 12:26:36 pm