Bajofondo – Ni Antiguo Ni Moderno

Bajofondo – Ni Antiguo Ni Moderno


Cuando escribimos sobre algunos de nuestros artistas latinoamericanos favoritos, además de usar sus nombres artísticos, solemos referirnos a ellos utilizando sus nacionalidades: “La cantante Brasileña… “El músico colombiano”… etc. Sin embargo, en el caso de Bajofondo, además de llamarla por su nombre, debemos referirnos a ella como “la banda rioplatense”.

Ocurre que este maravilloso grupo musical, fue fundado por los legendarios productores Gustavo Santaolalla -ganador de dos Oscars y productor de Juanes, Café Tacvba y muchos otros-, y Juan Campodónico, quien ha trabajado con Jorge Drexler, La Vela Puerca, No te va gustar, Ximena Sariñana y muchos más.

Ambos productores, una argentino (Santaolalla) y el otro uruguayo (Campodónico), decidieron crear hace 20 años este original grupo, mezcla de tango y música electrónica, que nos regaló genialidades en las voces de Julieta Venegas, Elvis Costello, Gustavo Cerati, Mala Rodríguez y muchos otros, mezclando no sólo géneros y estilos, sino el sabor de sus dos países de origen, unidos por el Río de la Plata que los separa.

Hablando de dicho río, esta semana el grupo nos regaló “Sonido Nativo del Río”, un nuevo corte, que aleja al grupo de su fusión electrónica, incursionando en el mundo urbano de YSY A, uno de los mayores referentes del Freestyling sudamericano. 

YSY es un artista de 23 años, fundador de “El Quinto Escalón” cuando tan sólo tenía 13 años, una de las batallas de freestyle más famosas de Latinoamérica.

Este choque de lo viejo y lo nuevo ha sido siempre el gran desafío de este grupo, que mezcla bandoneones con guitarras eléctricas y beats pegadizos, y que en esta ocasión bajo el lema de “No es antiguo ni moderno, pero es nuestro y es eterno”, nos presenta este tema y cinematográfico video, descrito como un diálogo entre dos orillas, en el que dan vida y personalidad al Río de la Plata.  

El tema llega como anticipo del próximo disco del grupo, en el que han trabajado junto a Aníbal Kerpel, productor que ha colaborado con leyendas como Los Prisioneros, Café Tacvba, Juanes y el mismo Santaolalla; y que aquí te presentamos:


Published March 29th 2022, 11:42:56 am