Catar 2022 – Porque el Fútbol También es Música

Catar 2022 – Porque el Fútbol También es Música

LaMusica staff


Señoras y señores… ya falta casi nada para el comienzo de la Copa Mundial, Catar 2022. Todos los que amamos el fútbol y sobre todo aquellos nacidos en países participantes, ya tenemos ubicada en el armario, esa camiseta o chomba de nuestra selección favorita que, por casi cuatro años y cinco meses, ha esperado pacientemente por este momento.

El Más Grande

Este es, desde luego, el evento deportivo más grande del planeta, el cual tiene y siempre ha tenido una estrecha relación con la música, la cual es parte crucial, no solo del deporte como tal, sino también de este evento en específico.

Canciones Oficiales

Hemos tenido un gran número de artistas iberoamericanos, que aceptaron ponerle música y voz a estas copas, tales como Plácido Domingo (España, 1982), Ricky Martin (Francia, 1998), Shakira (Sudáfrica, 2010), Pitbull y JLo (Brasil, 2014), Nicky Jam (Rusia, 2018) y Ozuna en esta nueva edición, 2022.

Músicos Futbolistas

Por otro lado, ha habido jugadores que pasaron del deporte a la música, como es el caso del colombiano Maluma, el español Julio Iglesias, que de hecho llegó a ser arquero de la segunda división del Real Madrid, el inglés Sting, el jamaiquino Bob Marley o el italiano Luciano Pavarotti, entre otros.

La Ciencia lo Confirma

Después de todo, el ritmo musical y el deportivo son fundamentales en ambas disciplinas, ya que el buen funcionamiento del equipo, depende de que sus miembros trabajen en forma coordinada.

Según un estudio realizado por las universidades de Western Sydney y la Harvard Medical School, publicado por la Royal Society en 2014, los estímulos musicales promueven la coordinación interpersonal, un proceso psicológico que permite coordinarse con otros en una actividad rítmica conjunta, algo similar a lo que puede observarse en las orquestas y las coreografías.

La Conexión

Cuando le preguntaron Luis Alberto Spinetta, uno de los próceres del rock argentino, si creía que el fútbol tiene música, este simplemente respondió: “Sí, el murmullo del público, la cancha, la gente, la pelota, los jugadores; el buen fútbol, el fútbol bien jugado, es un regocijo y representa una manera de expresarse, la armonía del cuerpo, la manera de encarar el espacio, es música”.

Las Hinchadas

¿Y qué decir de las hinchadas? A veces resulta increíble ver como algunas de las canciones se viralizan entre los miles y miles de fans que acuden a cada partido, para alentar con música a su equipo.

Prácticamente, cada país tiene una forma musical propia para alentar a su selección, a tal punto que algunos de los cánticos se mueven rápidamente en el “ranking de las hinchadas”, siendo muchas veces reemplazados por nuevos para cada torneo o copa que se juega.

En Conclusión

Desde los que miramos los partidos en casa, hasta los que asisten a los estadios, los jugadores y el cuerpo técnico de cada equipo, todos mantenemos una conexión entre música y deporte que actúa casi como un cordón umbilical, dándole vida a cada himno, cada toque de pelota y cada gol que gritan nuestras gargantas. Porque el futbol es un deporte, pero para los oídos de muchos de nosotros… también es música.


Published October 12th 2022, 11:07:59 am