¿Cuál es la Música de Protesta Del Siglo XXI?

¿Cuál es la Música de Protesta Del Siglo XXI?


A lo largo de los años, el mundo siempre ha tenido un género musical, que con sus canciones, ha representado el descontento en común de un país.

En los 70 ‘s, este tipo de música, conocida como Música de Protesta, ponía la voz de los pueblos en boca de artistas famosos, que ayudaban a transmitir el reclamo y a poner presión a los gobiernos de turno.

Los de Antes

Esto sirvió a la juventud americana durante la guerra de Vietnam, a sudamericanos durante las dictaduras militares que gobernaron sus países, y a pueblos de todo el mundo a lo largo del tiempo.

La Innegable Realidad

Hoy en día, con los disturbios raciales en los Estados Unidos; con una pandemia global, descuidada y mal atendida por parte de algunos gobiernos; o simplemente con los efectos provocados por las típicas injusticias sociales que suelen merodear en nuestros países, muchos creen que ya no existe como antes, una actitud de protesta por parte de los músicos actuales.

¿No Hay Garra?

De hecho, hay quienes creen que la música como tal, ya no tiene la garra de generaciones anteriores, y que el éxito del género urbano, con su ritmo festivo, sus joyas y sus carros de lujo, no ha dejado espacio suficiente para que exista el activismo musical de épocas anteriores.

Los de Ahora

Sin embargo eso no es cierto, aquí hay lugar para ambas cosas. Tal vez no haya artistas que dediquen sus catálogos completos al activismo social, pero sí tenemos nombres como el del puertorriqueño, Residente, quien con sus filosas letras, ha puesto en evidencia las falencias que invalidan a buena parte de Latinoamérica. De hecho fue él, junto a Bad Bunny y Ricky Martin entre otros, quienes ayudaron en 2019, a derrocar al gobernador de su país, Ricardo Rosselló, acusado de homófobo y misógino.

En el Oeste

La chilena Mon Laferte, por su parte, no titubeó al mostrar sus senos con el mensaje “En Chile torturan violan y matan”, a raíz de los disturbios sociales que ocurrieron en 2019 en su país. 

Además, lanzó temas como “Plata ta tá”, junto a Guayná, que justamente al ritmo de reguetón, habla de la lucha de clases, la despenalización del aborto y la legalización de la marihuana.

En el Norte

En cuanto a grupos o bandas, Manå, han sido una de las grandes voces en pro del inmigrante indocumentado en los Estados Unidos. Además de crear conciencia sobre la preservación del medio ambiente y promover el voto latino en dicho país.

En el Sur

Mientras tanto, en sudamérica, el auge del trap y el rap ha creado un canal de expresión único, en el que los artistas, muchos de ellos de clase baja o media baja, evidencian los problemas de pobreza y corrupción con la que conviven en esa zona del continente.

En ese aspecto, una de las letras más claras al respecto y que sirve como perfecto ejemplo, es esta de Wos, y su tema: “Canguro”

Por Eso…

No se dejen confundir, esta generación no es menos consciente de lo que pasa a su alrededor, lo que sucede es que hoy en día el mundo gira alrededor de nuestros teléfonos y ya no existe la necesidad de realizar enormes conciertos para llamar la atención de un pueblo y sus autoridades.

Otras Formas

Hoy en día el descontento popular se expresa muchas veces a través de redes sociales, algo que en tiempos de pandemia, ayuda a que el distanciamiento no apague las voces de quienes luchan por la paz, la justicia, y la igualdad de posibilidades que todos queremos y merecemos.

Podríamos dar muchos más ejemplos, pero lo importante es recalcar que hay música para divertirse y bailar; música para amar, y música para protestar tal y como ha habido siempre, sólo tienes que saber dónde mirar… para encontrar lo que quieres.


Published July 31st 2020, 1:41:54 pm